La CNRT colaboró para dar con el paradero de una persona buscada por la justicia

En el día de hoy, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) colaboró con la DDI de La Plata, división Delitos Especiales, para la detención de una mujer buscada por un ilícito. Gracias a la información brindada por el organismo, la persona y su acompañante fueron retenidos en el punto de control de Jujuy por Gendarmería Nacional.

Desde el área “oficios” de su secretaría general, la CNRT verifica a través de su sistema único de datos, un promedio de 10 peticiones diarias que ingresan de los juzgados, fiscalías y/o las fuerzas de seguridad requiriendo información de los posibles viajes en micro de aquellas personas desaparecidas o prófugas de la justicia.

Los oficios de búsqueda de paradero ingresan al organismo de manera formal, ya sea por mesa de entradas o por correo electrónico institucional de quien hace el requerimiento. Luego, desde oficios de la CNRT se realiza una búsqueda de la persona por DNI en un aplicativo interno, desarrollado por el área de sistemas, que tiene acceso a la base de datos de los servicios de transporte por automotor de pasajeros de carácter interurbano de jurisdicción nacional que las empresas declaran en su Lista de pasajeros o en el documento universal de transporte (DUT).

Si en el sistema único de datos no hay resultados de la búsqueda, la CNRT debe darle dicha respuesta al organismo peticionante. En cambio, si la consulta arroja un resultado positivo, se elabora una respuesta con un informe detallado del viaje, con origen y destino, nombre de la empresa, horarios de salida y llegada y otro tipo de información que pueda ayudar, ésta fue la información que el organismo brindó para dar con la persona con averiguación de paradero.

Los pedidos más comunes son a cerca del paradero de personas desaparecidas o prófugas de la justicia por distintos motivos como la trata, la violencia de género, homicidio, contrabando y/o narcotráfico. Recordemos que en diciembre de 2021 la CNRT firmó un convenio específico de colaboración con la Policía Federal Argentina (PFA) en donde se le otorgó acceso a la base informática del documento universal de transporte (DUT), con la finalidad de utilizar datos que allí se encuentran y que son de suma importancia para el desarrollo de sus competencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.