La Coalición Cívica pidió intervenir la provincia de Formosa

Diputados de ese partido pidieron la “inmediata caducidad” del mandato del gobernador Insfrán, a quien acusaron de haber cometido “un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos” durante la pandemia.

La Coalición Cívica pidió intervenir la provincia de Formosa
La Coalición Cívica pidió intervenir la provincia de Formosa

La Coalición Cívica presentó un proyecto para intervenir por 180 días la provincia de Formosa por supuestas violaciones a los derechos humanos. Diputados de ese partido señalaron “la violencia institucional que utiliza ese gobernador para mantener bajo su puño de hierro a los habitantes de ese estado local” y lo acusaron de “un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos” durante las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, de ocho artículos, declara la intervención de los poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia “con el fin de garantizar la forma republicana de gobierno” y le otorga al Poder Ejecutivo la facultad para designar a un interventor. A su vez, dispone la “inmediata caducidad” del mandato del gobernador Insfrán y su vice, Eber Solís, y declara “en comisión” a los miembros del Poder Judicial.

Además, el eventual interventor deberá llamar a elecciones en un plazo no mayor a los 180 días -que puede ser prorrogable por el mismo período-.

El documento, impulsado por los legisladores Juan Manuel López y Mónica Frade, fue firmado por Paula Oliveto, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Carolina Castets, Lucila Lehmann, Rubén Manzi, Maximiliano Ferraro, Leonor Martínez Villada, Mariana Stilman, Graciela Oacaña, Mariana Zuvic, Héctor “Toty” Flores y también una radical, Gabriela Lena.

“El régimen que Gildo Insfrán ha instaurado en la provincia de Formosa no puede ser sostenido por el gobierno federal sin hacerse cómplice de la violencia institucional que utiliza ese gobernador para mantener bajo su puño de hierro a los habitantes de ese estado local”, advirtieron los legisladores.

El proyecto afirma que desde el inicio de la pandemia, el mandatario cometió “un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos” porque “fue cercando esa provincia, transformando los límites con las restantes provincias en verdaderas e infranqueables fronteras”.

La respuesta de la provincia

Desde el Gobierno provincial acusaron a Elisa Carrió de apelar a “propuestas fascistas y verdaderamente autoritarias”.

A través de una solicitada, el vicegobernador, Eber Solís, manifestó su “profunda preocupación” por lo que consideró una acusación “hecha livianamente y desde el más supino desconocimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *