La compra de dólares para atesorar también pagará 30% de impuesto y seguirá vigente el cepo

El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) se establece “con carácter de emergencia” y por el término de cinco años. También regirá para compra de pasajes y compra de bienes y servicios en el exterior.

El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) se establece “con carácter de emergencia” y por el término de cinco años (aunque el Gobierno tendrá la facultad de desactivarlo cuando lo crea conveniente) a las siguientes operaciones:

  • Compra de billetes y divisas en moneda extranjera -incluidos cheques de viajero- para atesoramiento.
  • Cambio de divisas destinadas al pago de compra de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y débito y cualquier otro medio de pago (como Netflix, Spotify o Airbnb).
  • Extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.
  • Compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales en moneda extranjera.
  • Cambio de divisas para pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país.
  • Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo.
  •  Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.

No se encontrarán alcanzadas por el impuesto las siguientes operaciones:

  • Gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y utilización de plataformas educativas.
  • Gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores.

Según se informó, el 70% de la recaudado por el impuesto PAIS será destinado a solventar los fondos de la Seguridad Social y el 30% para obras de infraestructura y vivienda.

Respecto a un posible levantamiento del ceoo cambiario, Guzmán detalló en conferencia de prensa que “el cepo fue puesto en un momento de gran ansiedad y queremos pasos cuando la economía se tranquilice” y que el Gobierno “mantiene la facultad de ir modificando la situación en la medida en que la economía logre generar más divisas y sostener otro nivel de gasto en divisas extranjeras”.

“Todas estas medidas están pensadas como parte de un programa integral, están todas interconectadas, estamos teniendo mucho cuidado en resolver todos los desequilibrios”, señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *