La cooperativa Colonia Bombal recibió ayuda financiera para mejorar sus instalaciones

Los recursos provienen del Programa de apoyo al desarrollo tecnológico de Mendoza, que busca incorporar innovación y tecnología en el sector productivo.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de sus directores de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito, y de Cooperativas, Daniel Dimartino, visitó las nuevas instalaciones de la Cooperativa de Provisión, Transformación y Comercialización Mercado Cooperativo Colonia Bombal.

“Vinimos a conocer su nuevo galpón con cámara de frío, que se realizó con la ayuda financiera otorgada por ganar la convocatoria del Mendoza Tec Asociativo. Esta cooperativa surge en el 2002 ante la necesidad de un grupo de pequeños productores agrícolas del cordón productivo de Maipú-Rodeo del Medio de contar con un espacio donde vender sus productos en forma directa”, explicó Daniel Dimartino, titular de la Dirección de Cooperativas.

“La cooperativa Colonia Bombal está integrada por 300 productores agrícolas y usan sus instalaciones más de 300 productores que vienen de distintos puntos de la provincia: Valle de Uco, zona Este, Lavalle, Las Heras. Estos productores recorren muchos kilómetros porque es uno de los únicos espacios de venta que les permite comercializar sus productos en forma directa, a través del pago de un pequeño arancel diario o mensual”, comentaron los integrantes de la cooperativa.

“Con el objetivo de aumentar la competitividad de la economía mendocina, se presentaron 19 propuestas, de las cuales 11 se seleccionaron y recibirán un total de US$ 830.000 en ANR (aportes no reembolsables). Los proyectos formulados de manera colaborativa por diversos actores del entramado científico, académico y tecnológico de la provincia, brindarán soluciones tecnológicas y/o científicas a problemáticas de los sectores productivos de carácter primario, industrial o de servicios”, detalló Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico.

El concurso, financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevé costear hasta el 70% del valor total de los componentes del proyecto, con un máximo de hasta US$ 200.000 por cada iniciativa.

“Con este concurso, que forma parte del Programa Mendoza Tecnológica, buscamos resolver diversas problemáticas que afectan a los sectores productivos. Las soluciones aportarán mejoras en la competitividad sistémica, como diseño de nuevos productos, tecnologías que permitan minimizar costos, conformación de equipos de investigación, entre otros ejemplos. Además, los beneficios impactarán en toda la cadena de valor”, añadió Morábito

Mónica Immerso, representante de la Cooperativa Colonia Bombal, explicó la necesidad de sumar a los canales de comercialización presenciales, la venta electrónica a través de un software que habilite los controles de stock, los volúmenes de ventas y la posibilidad de acceder a otras cooperativas y a otros mercados. “Es por eso que acceder a este tipo de financiamientos por parte del Estado es muy importante para el crecimiento del sector”, afirmó. Su proyecto ganador fue “Unidad productiva con incorporación de tecnología y maquinaria para la conservación y transformación de productos frutihortícolas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *