La desesperada clemencia que pidieron los familiares del joven mendocino detenido en El Salvador

Los padres de Alejo Arias González, quien es oriundo de Rivadavia, enviaron una carta al presidente de El Salvador pidiendo una indulgencia por el joven de 24 años, quien desde julio pasado está preso en una cárcel de seguridad intermedia en el país centroamericano.

alejo arias gonzález 2

PorRocío Di Marco|

Desde hace varios días no se sabe demasiado sobre Alejo Arias González, el joven oriundo de Rivadavia que está detenido en una cárcel de El Salvador y acusado de formar parte de una banda colombiana que realizaba estafas. Por esto, su familia envió la semana pasada una carta al presidente Nayib Bukele pidiendo clemencia.

Según expresó el padre del mendocino de 24 años, «estamos con mucha fe, con las pilas puestas en esta carta. Si tiene algo de corazón tiene que acceder sin problemas. Estamos esperando a ver qué pasa”. Mientras que el caso no tiene evidencias, lo último que supieron sobre Alejo fue hace 15 días, cuando la Cancillería comunicó que habían visitado a Alejo y que se encontraba en buen estado de salud.

Alejo Arias González
Alejo Arias González desde el pasado julio.

Qué dice la carta

“Acudo ante Usted, en su carácter de Presidente de la República de El Salvador, a presentar especial Pedido de Clemencia en favor de nuestro compatriota Alejo Octavio Arias González, ciudadano argentino que viajó a vuestro país con visa especial por 6 meses contratado para trabajar legalmente en una empresa financiera, y que se encuentra detenido en el Centro Penal de Jucuapa desde el 27 de julio de este año”, inicia el texto.

Además, afirma que se trata de una “cuestión humanitaria” que conmociona a toda la provincia de Mendoza y del país. “Sin dejar de lado el dolor que ésta situación genera en una madre que confió absolutamente en que su hijo iba a estar seguro, protegidos del flagelo del narcotráfico y la violencia organizada. Este sistema le ocasionó un perjuicio por desconocer quiénes eran en realidad las personas que lo contrataron para desempeñar un trabajo administrativo en una empresa».

En el escrito se explica, asimismo, que el joven “era un simple operario administrativo que no poseía ninguna relación con la organización que se presume vinculada con los ciudadanos colombianos titulares de la financiera que lo contrató antes de viajar desde Argentina hacia El Salvador, con la promesa de trabajar legalmente, con pago en dólares y con alojamiento”.

“Otro de los problemas que tiene Alejo Octavio Arias González es que comparte alojamiento carcelario con los ciudadanos colombianos dueños de la empresa prestamista que fueran sus jefes, y es por eso que el silencio obligado que debe mantener para así resguardar su vida dentro de la cárcel puede costarle muchos años de su vida encerrado”, dice el documento.

“Ciudadano modelo”

En la carta se explica que Alejo es un argentino, “ciudadano modelo y sin antecedentes penales, que estudiaba el segundo año de Licenciatura en Radiología en la Universidad del Congreso de Mendoza, y dado que la situación económica del país tornó impagable sus estudios, él decidió interrumpir su carrera por la posibilidad que se le presentó de esta empresa salvadoreña que lo contrataba por 6 meses, con lo que podría retomar sus estudios a su regreso”.

“Es así que Alejo vendió su automóvil para poder comprar el pasaje hacia El Salvador y fue entonces cuando comenzó a trabajar y ahorrar para volver a su país, hecho que iba a concretar a fin del mes de julio, pero no llegó a realizarlo dado que fue detenido a mitad de ese mes”, agrega.

El caso de Alejo en El Salvador

Alejo se mudó a El Salvador en marzo de este año con una propuesta laboral de una financiera. Su objetivo era ir y reunir plata durante seis meses y volver. Como se explica en la carta, con ese dinero iba a pagarse la carrera de Radiología.

Sin embargo, él nunca supo que la empresa que lo había contratado era ilegal. El pasado 14 de julio fue detenido cuando la Policía lo interceptó en la puerta de su condominio. Lo acusaron de formar parte de una asociación ilícita de origen colombiana que se dedicaba al lavado de dinero y que era perseguida por el gobierno.

Capturaron a 110 sospechosos de esa supuesta banda. El único argentino es Alejo.

Actualmente, se encuentra detenido en el Centro Penal de Jucuapa en distrito de Usulután, una cárcel de seguridad intermedia, ubicada a 200 kilómetros de la capital de El Salvador.

Fuente: Diario Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *