La DGE participó activamente en el 41º Congreso de Pediatría

Con el fin de articular acciones para acompañar en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas, funcionarios educativos dialogaron sobre la importancia de la primera alfabetización.

Funcionarios de la Dirección General de Escuelas (DGE) participaron este miércoles en el 41º Congreso Argentino de Pediatría que se desarrolla en el Hotel Cóndor de los Andes.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, quién participó en el congreso, dijo que es muy importante el vínculo y el trabajo colaborativo que se realiza entre educación y salud. Señaló: “Hoy sabemos y reconocemos que los primeros mil días de vida en un niño o niña son relevantes para su desarrollo cognitivo y emocional. Por lo tanto, trabajar en articulación con el sistema de salud para hacer de esos primeros días un espacio saludable de crecimiento es un objetivo que tenemos que poner por delante pensando en la primera infancia y que se articule por ejemplo con nuestro programa denominado Nutrición del Lenguaje”.

En su exposición, la investigadora de comisiones científicas de la provincia de Buenos Aires, Sandra Marder, ponderó la metodología del programa Queremos Aprender, que se aplica en Mendoza. “En el marco de este congreso me invitaron a participar en una mesa de educación donde hice un aporte sobre respuesta de intervención como cambio de paradigma en relación a las dificultades de aprendizaje de la lectura. Desde hace algunos años hay un nuevo paradigma, denominado respuesta a la intervención, que hace hincapié en cuál es la enseñanza. Hoy sabemos cuáles son los factores que hay que utilizar para enseñar a leer y escribir, que habilidades hay que desarrollar. En Mendoza, desde 2017 ya se está enseñando a leer y escribir de otra manera y se está utilizando el método del programa Queremos Aprender”.

Más adelante, la médica ginecóloga Olivia Roca sostuvo que es muy importante trabajar en estos encuentros y dialogar sobre maltrato infantil y cómo afecta al desarrollo del aprendizaje en las escuelas. Finalmente, el doctor Roberto Campos, jefe de gabinete del Ministerio de Salud, dijo que es muy importante articular la mirada de salud para toda población infanto- juvenil con otras áreas como la educación”.

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