La ESI en Educación Especial e Integral: comenzó un ciclo de tres capacitaciones para docentes

El curso formativo es coordinado en conjunto con la Dirección de Orientación y Apoyo a Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares y la Coordinación del Programa Provincial de Educación Sexual Integral.

Docentes, directivos y personal del equipo técnico educativo de escuelas de Educación Especial e Integral comenzaron este viernes el ciclo formativo de tres jornadas sobre Educación Sexual Integral (ESI). La iniciativa es desarrollada en conjunto con la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) y la Coordinación del Programa Provincial de ESI.

Durante el acto de presentación, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de Guaymallén, estuvieron la directora de Educación Especial, María de los Ángeles Zavaroni; el titular de la DOAITE, Miguel Conocente; la subdirectora de la DOAITE, Claudia Dume; la coordinadora del Programa Provincial de ESI, Griselda Flores, las supervisoras de las secciones 1, 2 y 4 Norma Zampieri, Alejandra Fernández y Alejandra Contreras, y directivos de escuelas de Educación Especial.

“Desde la Dirección de Educación Especial se viene trabajando articuladamente con las diferentes direcciones de nivel para continuar generando cultura inclusiva en los diferentes ámbitos donde los estudiantes con discapacidad realizan sus trayectorias educativas. El objetivo de este encuentro es poder capacitar a nuestros docentes y miembros del equipo técnico educativo con la finalidad de que se constituyan en agentes de la activa implementación de la ley de ESI en sus respectivas escuelas”, explicó Zavaroni.

Por su parte, Conocente destacó que “desde 2015 no se hacía una formación que incluyera a la gente de Educación Especial. Sin embargo, esta es la primera vez que se hace una capacitación específica y exclusivamente para este personal, con jornadas que poseen elementos de trabajo vivenciales para la instrucción en ESI”.

El desarrollo de la capacitación, que brindarán los licenciados en psicología Ana Laura Roitman, Horacio Martelosi, Gisela López y Marcos Altamiranda, consta de tres momentos: uno presencial, realizado este viernes 20 de mayo, donde se trabajó por comisiones; otro virtual, el próximo viernes 27, para el cual se enviará por correo electrónico material de lectura y audiovisual, y finalmente un último momento presencial, a efectuarse el viernes 3 de junio, a fin de continuar con el trabajo en comisiones, revisar el material enviado previamente por correo electrónico, y dar cierre a la propuesta.

“La posibilidad de desarrollar esta instancia de capacitación es un gran logro conjunto. Esta modalidad no había contado con un espacio de formación el que pudieran abordarse con detalle las situaciones que acontecen en las escuelas especiales, dando lugar a la singularidad y caracterización propia de los estudiantes desde 2013, 2014 y 2015, momento en el que se capacitó por departamentos a todas las escuelas de nuestra provincia”, concluyó la directora de Educación Especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.