"La frase de Vidal es un sinceramiento brutal del recorte en las universidades"

“La frase de Vidal es un sinceramiento brutal del recorte en las universidades”
Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, se expresó sobre la repudiable frase que dijo la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la que expresó que “Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”.
En el programa A los botes de FutuRock, Diker, sostuvo que “lo de Vidal fue un sinceramiento brutal”.
“Vidal tiró la idea de que los pobres no llegan a las universidades, pero no creo que debamos entrar en la trampa: podemos caer en reforzar una imagen estigmatizante en los lugares a los que le asignan una pobreza”, explicó.
En ese sentido, expuso: “Ellos quieren decir que las universidades del conurbano son exclusivamente para pobres, y la realidad es que no hay universidades según situaciones económicas, la cuestión está muy lejos de eso”.
“Vidal también está diciendo que las universidades públicas no cumplimos ninguna función que valga la pena sostener”, expresó la rectora.
Agregó que “son perspectivas que lo único que hacen es preparar un ajuste y un recorte en las universidades. Tenemos que salir duramente y dejar en claro nuestro posicionamiento y no permitir que esto pase”.
“Queremos ser las mejores universidades y poder aportar un conocimiento de calidad. Hay muchos datos para rebatir lo que dijo Vidal, pero no hay que caer en la trampa”, declaró.
“Somos garantes de derechos de todos los jóvenes, más allá de su condición socioecónomica. No hacemos asistencialismo”, explicó Diker.
Finalmente, denunció que desde el Gobierno “vienen a preparar el terreno que legitime el ajuste en la universidad pública”.