La inflación descendió a 4,9% en noviembre

El rubro de alimentos y bebidas fue el que menos subió: un 3,5%. Las tarifas reguladas incidieron en el indicador del mes.

Por Luis Di Nardo

Los alimentos cedieron pero las tarifas tuvieron la mayor incidencia en la inflación de noviembre.Los alimentos cedieron pero las tarifas tuvieron la mayor incidencia en la inflación de noviembre.Foto: NA/ MARCELO CAPECE

Los precios minoristas se desaceleraron fuertemente en noviembre hasta un 4,9%, respecto de octubre y la inflación acumuló un 85,3% en los que va del año, según informó hoy el INDEC.

En los últimos doce meses, el costo de vida interanual trepó hasta el 92,4% y podría quedar debajo de las tres cifras, pronosticadas por las consultoras privadas para todo el año.

LEÉ: Consultoras privadas moderaron la proyección de inflación para este año

Las alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en noviembre un 3,5%; fue el rubro que menos creció en el mes y contribuyó a desacelerar el nivel general de los precios.

El aumento en los artículos de la canasta básica fue el más bajo de los últimos doce meses, desde el 4,3% que registró en  diciembre del año anterior.

El Indice de Precios al consumidor (IPC) de noviembre del 4,9% que difundió el INDEC es el dato mensual más bajo en los últimos nueve meses y se ubica detrás de febrero que registró un 4,7%, enero con 3,9% y diciembre del año anterior del 3,8% .

La baja en alimentos mostraría el impacto del programa de «Precios Justos» y una desaceleración en el nivel general, teniendo en cuenta que en octubre la inflación fue del 6,3%, del 6,2% en septiembre y había alcanzado el 7% en julio y agosto pasado.

El sector de mayor aumento fue el de Vivienda, agua,  electricidad, gas y otros combustibles con un 8,7%, dentro de la que se  destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación.

Le siguieron Comunicación con un 6,4%, rubro en el que impactó la suba de los servicios de telefonía e internet y Bebidas alcohólicas y tabaco que subió 6,3% por el aumento de los precios de los cigarrillos.

Por el alza de tarifas, el rubro Transporte subió un 6,1% y luego se ubicaron Bienes y Servicios con 5,8%,  Restaurantes y hoteles con 5,5% y Equipamiento y Mantenimiento del hogar con un 5,4%.

Por debajo del nivel general estuvieron el rubro Prendas de Vestir y Calzado con un 4,5%, uno de los que más había impactado en la inflación mensual en los últimos meses, Recreación y cultura un 4,2%, Salud con 4,1% y Educación 3,8%. 

Pese a la baja, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general, por el aumento en frutas, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, pan y cereales, mientras que las verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.

Por regiones, la inflación más alta se registró en el gran Buenos Aires donde trepó al 5,0% y la más baja fue la del Noreste con un 4,5%, seguida por la del Noroeste con 4,6%, mientras que en la Patagonia, Cuyo y la Región Pampeana se registró un alza del 4,9%.

Según las categorías, lideraron el alza mensual de noviembre los precios Regulados con un 6,2% por las subas de los servicios de electricidad, gas y agua, seguida por el IPC Núcleo con 4,8% y en último lugar se ubicaron los Estacionales con un 4,1%.

Fuente:Escrito por Luis Di Nardo para Noticias Argentinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *