La ira de Moreau en el debate por la emergencia

El diputado cargó contra Cambiemos por sus críticas sobre el tema jubilatorio y su decisión de no aportar al quórum. Cecilia Moreau, su hija, intentó calmarlo desde la presidencia de una de las comisiones.

El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau subió la temperatura del debate del “megaproyecto” de emergencia pública en la Cámara baja, al acusar a Juntos por el Cambio de “congelar la Argentina” y de “haber arrasado con el Estado de Derecho”.

Durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General, Moreau pidió la palabra para defender la iniciativa oficial, y lanzó: “Me parece poco serio que el sector que fue oficialista hasta hace poco quiera hacernos creer que hoy viene con una preocupación de los jubilados, pero pudieron resolver eso y no lo resolvieron. Hoy los jubilados tienen un 25% de su capacidad adquisitiva”.

A su vez, el legislador aclaró que “no es cierto que la fórmula que se aplicó en 2019 resolvió el problema de los jubilados: aun con el último aumento, que es de 8,74%, los jubilados a lo largo de 2019 recibieron aumentos por un 51%, y la canasta básica de los jubilados es por lo menos del 60%”.

Moreau recordó que en el debate por la reforma previsional en 2017 “hablaban de un ahorro de 100.000 millones de pesos y una parte de eso fue a parar a las arcas de la gobernadora (María Eugenia) Vidal. Acá no se habla de ningún tipo de ahorro, se habla de cómo mejoramos la vida de los más vulnerables”.

Fue entonces cuando encendió la mecha y cargó contra la oposición: “No escondamos más esto con la palabra ‘congelamiento’. ¡Ustedes congelaron la Argentina, no las jubilaciones! ¡Por eso hoy tenemos que apelar a leyes de emergencia! ¡No hay otro camino para salir de esta profunda crisis!”.

En la sala de reuniones del Anexo C se desataron murmullos que se transformaron en gritos de queja de la oposición fuera de micrófono, y ante el alboroto se dio una situación particular: la presidenta de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, trató retomar la tranquilidad intentando calmar a su propio padre.

“¡Hoy viene un gobierno que asumió hace ocho días y ustedes se dan el lujo de sacar un comunicado diciendo que no van a dar quórum mañana porque se está arrasando con el Estado de Derecho! ¡El Estado de Derecho lo arrasaron ustedes!”, exclamó el diputado Moreau.

Y remató: “¡Ustedes metieron un DNU para meter jueces en la Corte! ¡Designaron jueces a dedo! ¡Montaron un servicio de información con el señor D’Alessio! ¡Inventaron el espionaje en Argentina! ¡Y ahora dicen que no van a dar quórum porque dicen que esta ley es como la suma del poder público de Rozas! ¡Están totalmente desubicados! ¡La gente que los votó a ustedes los va a repudiar, porque también quieren que la Argentina arranque de una vez por todas!”.

Luego fue el turno del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien también advirtió que se está “negando la situación de emergencia en la que está el país”, algo que, sentenció, “no es literario”.

“Tratemos de saber que estamos en un desastre”, insistió el funcionario, quien se refirió al “nivel de endeudamiento” y al “nivel de desfinanciamiento del Estado. “Todos los indicadores están horribles, y en estas condiciones tenemos que gobernar”, disparó.

Por eso, consideró que “la discusión no puede partir de la negación de la realidad”, y cerró: “Esta es una ley de emergencia que no puede ser analizada en forma parcial, sino completa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *