La Legislatura provincial distinguió a los Integrantes del conjunto Picahueso Malambo

Durante un acto llevado a cabo en la Legislatura provincial, encabezado por el  vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, los componentes del conjunto folklórico Picahueso Malambo, recibieron una distinción legislativa al ganar en primer término el certamen de Pre Cosquín en Córdoba y luego, el Premio Revelación en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui, en el  60º Festival Nacional del Folklore en Cosquín.

La distinción fue otorgada durante la presentación de las representantes vendimiales de todos los departamentos en la Legislatura, acto que como ya es habitual, abre el calendario oficial de Vendimia.

La iniciativa surgió de las diputadas Sandra Astudillo (UCR), Silvia Stocco (PJ) y el diputado José Orts (UCR), quienes distinguieron al grupo folclórico mendocino Pica hueso Malambo, entre otras cosas por haber logrado después de cuatro años consecutivos  llegar a la final, que les permitió mostrar su trabajo en el escenario de Cosquín.

Asimismo, los integrantes del grupo folkolórico también recibieron una distinción por parte de los senadores Pablo Priore y Rolando Baldasso(PRO), Adolfo Bermejo (PJ).

La agrupación está conformada por doce integrantes, ocho son malambistas y cuatro músicos. El grupo representa a  Junín, pero  hay artistas de distintos departamentos, como  Malargüe, San Carlos, San Martín, Maipú y Junín.

La diputada Astudillo resaltó que “el 19 de enero, la Plaza Próspero Molina los ovacionó de pie al término de su presentación. Los doce supieron conquistar los corazones de los presentes con su presentación en homenaje al General San Martín y a los Granaderos. Con su participación en la categoría malambista, el Pica hueso logró el premio máximo: la habilitación para estar en el escenario de Cosquín el 1 de febrero”.

Por su parte la diputada Stocco destacó que “el sentimiento patriótico invadió Cosquín con la llegada de este grupo mendocino  durante la velada del 1  de febrero cuando ingresaron al escenario Atahualpa Yupanqui emulando una formación militar. El conjunto artístico, emocionó a la audiencia con su homenaje al Ejército Libertador de San Martín. Sobre el final, sonó el Himno Nacional y la audiencia agitó al aire pequeñas banderas de Argentina enardecidos de orgullo”.

Cabe destacar que el malambo que interpretaron comenzó con la introducción de la cueca “Los 60 ganaderos”. Luego sonaron acordes con la “Marcha de San Lorenzo” y el “Himno a San Martín”. Una vez que finalizaron la coreografía, los malambistas se despidieron haciendo el saludo militar, con el Himno Nacional Argentino sonando de fondo.

El ballet está dirigido por Martín Damián Villarruel, e integrado por Fabián Alejandro González, Alexis Fernández Saravia, Rubén Francisco Zumaeta, Jesús Jeremías Boriero, Fabricio Gabriel Costanza, Matías Alejandro Pérez, Jesús David Martínez, Martin Oscar Herrera, Martín Damián Villarruel, Víctor Hugo Alvarado, Gonzalo Ezequiel Oviedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *