La líder de ultraderecha Meloni juró como la primera mujer premier de la historia de Italia

 NUEVA ETAPA

La líder del partido Hermanos de Italia presentó un Gabinete «de alto perfil» que contiene una representación proporcional de sus principales aliados electorales: la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi.

Por Corresponsal

POR CORRESPONSAL

22-10-2022 | 14:17

Foto AFP
Foto AFP

La líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, juró como Presidenta del Consejo de Ministros, la primera mujer en llegar al cargo en la historia del país, y presentó un Gabinete «de alto perfil» con el que buscará «responder a las urgencias de la Nación y de los ciudadanos».

Meloni, de 45 años, juró este sábado al frente del Gobierno número 68 de la historia republicana del país, a la cabeza de un Ejecutivo de coalición que tendrá como socios principales a los aliados electorales con los que venció en los comicios de septiembre, la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi.

«Acá está el equipo de Gobierno que, con orgullo y sentido de responsabilidad, servirá a Italia. Ahora, rápido al trabajo», planteó la dirigente en redes sociales tras la ceremonia.

Con un Gabinete de 24 ministros, Meloni distribuyó las carteras casi de forma proporcional al peso electoral de cada uno de los socios de la coalición.

Con un Gabinete de 24 ministros, Meloni distribuyó las carteras casi de forma proporcional al peso electoral de cada uno de los socios de la coalición: así, Hermanos de Italia se quedó con 10 ministerios, Fuerza Italia y la Liga con cinco cada una y hay cuatro técnicos en puestos clave como Justicia.

La líder soberanista quedó a cargo desde este sábado del primer Ejecutivo desde 2008 en tener como premier a una persona votada directamente en las urnas y no elegida en base a acuerdos parlamentarios.

Meloni llega a la Presidencia del Consejo de Ministros tras una carrera de más de tres décadas que inició en formaciones posfascistas, continuó como ministra de Juventud de uno de los Gobiernos de su hoy socio Berlusconi y coronó el mes pasado al ser la dirigente más votada del país, con el 26% de los sufragios para la fuerza que creó hace solo una década.

Giorgia Meloni jur y present a su Gabinete Foto Twitter GiorgiaMeloni
Giorgia Meloni juró y presentó a su Gabinete / Foto Twitter @GiorgiaMeloni

«Un Ejecutivo de alto perfil que trabajará ágil para responder a las urgencias de la Nación y de los ciudadanos», prometió la ultraderechista Meloni el viernes a última hora, tras haber aceptado el encargo del presidente Sergio Mattarella en base a la «clara victoria» electoral en las urnas el mes pasado.

Meloni tendrá como vicepremiers a un representante de cada uno de sus socios de peso en la coalición: uno será el expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, que además será canciller; y el otro será el líder de la Liga, Salvini, que tendrá también a cargo el ministerio de Infraestructura, pese a sus deseos de desembarcar en Interior.

Si bien la designación de los ministros da a sus aliados dos lugares centrales en la gestión diaria, también ratifica el liderazgo en el sector que de ahora en más tendrá Meloni: por un lado, pudo frenar los embates de Berlusconi para quedarse con Justicia, y por otro, no solo prescindió de Salvini para Interior, sino que además la cartera de Infraestructura perderá el control de la Guardia Costera, herramienta con la que el líder de la Liga buscaba reforzar la política antiinmigratoria (la navegación de las aguas territoriales quedará bajo la órbita del nuevo Ministerio del Mar).

Como detalle de su nuevo liderazgo, Meloni se dio el gusto de dejar a Salvini como el último ministro de la lista que leyó a última hora del viernes para anunciar su Gabinete.

Tras la ceremonia en el Palacio del Quirinale con la que ya quedó a cargo del Ejecutivo, Meloni recibirá el domingo  el traspaso simbólico del mando de manos del renunciante premier Mario Draghi en la denominada «ceremonia de la campanita» en el Palacio Chigi, sede del Gobierno.

Ya con su equipo de ministros designado, Meloni deberá ser confirmada en los próximos diez días por el voto de confianza de al menos la mitad más uno de los miembros de cada una de las Cámaras del Parlamento, en las que la derecha y ultraderecha tiene mayoría.

Apenas confirmado el juramento, uno de los primeros jefes de Estado en saludar a Meloni fue el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien resaltó a la líder de Hermanos de Italia como «la primera mujer Presidenta del Consejo» del país.

«Deseo que el nuevo gobierno responda con éxito a todos los desafíos de hoy. ¡Espero continuar la cooperación fructífera para garantizar la paz y la prosperidad en Ucrania, en Italia y en el mundo!»; agregó.

Una de las hipótesis es que el primer viaje internacional de Meloni sea justamente a Ucrania, mientras otras fuentes consultadas por Télam no descartan que el primer encuentro con un jefe de Estado sea con una visita al papa Francisco al Vaticano.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden, en una nota publicada por la Casa Blanca, subrayó el papel de Italia en el escenario internacional y planteó que el país europeo «es un aliado vital de la OTAN y un socio cercano, ya que nuestras naciones enfrentan desafíos comunes juntos».

«Estoy deseando seguir trabajando para avanzar en nuestro apoyo a Ucrania, exigir que Rusia rinda cuentas de su responsabilidad por sus agresiones, garantizar el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos», agregó el mandatario estadounidense.

En una línea similar, el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y arzobispo de Bolonia Matteo Zuppi llamó a recordar «los grandes retos» que hay que afrontar: «La pobreza, el invierno demográfico, la protección de las personas mayores, el trabajo, la acogida e integración de los inmigrantes» a los que se añade «la ineludible y urgente búsqueda de un camino justo que finalmente puede conducir a la paz».

Zuppi aseguró que la CEI «no hará faltar un diálogo constructivo inspirado únicamente en el deseo de contribuir a la búsqueda del bien común del país y la protección de los derechos inviolables de la persona y la comunidad».

La titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se sumó a los saludos desde Bruselas y se mostró «lista y feliz de trabajar junto con el nuevo gobierno de manera constructiva para responder a los desafíos que nos esperan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *