La Lista Verde ANUSATE presentó a sus flamantes candidatos

Compartimos una verdadera fiesta de democracia sindical, con una sede central colmada de compañeros y compañeras de diferentes sectores estatales de trabajo que, en sintonía con los bombos y platillos de lucha, aplaudieron la presentación de los aspirantes a conducir el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Mendoza y las respectivas seccionales, en las próximas elecciones del 9 de agosto. El respaldo nacional estuvo plasmado por la visita estelar de Rody Aguiar, el rutilante candidato a secretario general para el Consejo Directivo Nacional (CDN). La unidad de la clase trabajadora fue el mensaje colectivo de un modelo sindical que busca continuar creciendo de manera exponencial, con más inclusión; reivindicaciones de género; formación; beneficios sociales; defensa irrestricta de los derechos; y mejoras en las condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores estatales.

Roberto Macho y Adriana Iranzo, actuales secretarios general y adjunta de ATE Mendoza, fueron los anfitriones de una multitudinaria jornada democrática que marcó el camino a seguir por los miles y miles de estatales que representamos de manera mayoritaria en 14 de las 19 paritarias provinciales.

Así, afiliados, delegados y congresales de Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Educación, Municipales y Organismos Nacionales asistieron el miércoles 12 de julio a la sede central de ATE Mendoza para participar de la presentación oficial de los flamantes candidatos de la Lista Verde ANUSATE para el período 2023-2027:

  • Secretario General ATE Mendoza / Roberto Macho
  • Secretaria Adjunta ATE Mendoza / Adriana Iranzo
  • Secretario General ATE Malargüe / Benito Martínez
  • Secretaria Adjunta ATE Malargüe / Sonia Martínez
  • Secretario General ATE San Rafael / Gustavo Moreno
  • Secretaria Adjunta ATE San Rafael / Natalia Secondino
  • Secretaria General ATE Gral. Alvear / Valeria Olguín
  • Secretario Adjunto ATE Gral. Alvear / Marcelo Giles
  • Secretaria General ATE Este Norte / Rosa Videla
  • Secretario Adjunto ATE Este Norte / Eloy Giménez
  • Secretario General ATE San Martin / Tomás Sánchez
  • Secretaria Adjunta ATE San Martín / Sonia Allende
  • Secretaria General ATE Luján de Cuyo / Mariana Cortez
  • Secretario Adjunto ATE Luján de Cuyo / Julio Vallejo
  • Secretaria General ATE San Carlos / Adriana Soria
  • Secretario Adjunto ATE San Carlos / Andrés Castro
  • Secretaria General ATE Tunuyán / Gabriela Adarme
  • Secretario Adjunto ATE Tunuyán / Emilio Martín
  • Presidenta CJyP / Mónica Barrientos
  • Vice Presidente CJyP / Néstor Giménez
  • Presidenta CJyP San Rafael / Estela Catalán
  • Vice Presidente CJyP San Rafael / Juan Carlos Castella

“Hoy estamos acá nuevamente, como lo hace nuestro sindicato desde 1984, cuando fue recuperado de la última y sangrienta dictadura militar, para renovar autoridades, mediante el voto directo y secreto de los más de 316.000 afiliados y afiliadas en todo el país. De esa totalidad, hay 20.000 que son de Mendoza. Estamos intentando construir el mandato que necesitamos para transitar los tiempos que vienen, que no van a ser fáciles para los trabajadores, con ajustes y voces que quieren desprestigiar a los estatales. Tenemos que prepararnos para ponerle fin al nuevo fenómeno de los asalariados pobres: el 60% de los trabajadores del Estado están por debajo de la línea de la pobreza; y terminar con la precarización laboral que hay en todo el territorio nacional, con trabajadores que no tienen estabilidad”, comentó Rody Aguiar, actual secretario adjunto del CDN de ATE y candidato a ocupar la Secretaría General de la Asociación Trabajadores del Estado.

En este sentido, el dirigente rionegrino reveló que “llegamos a Mendoza para respaldar y acompañar a la Lista Verde ANUSATE. La unidad con nuestra clase será la herramienta fundamental para enfrentar los tiempos complejos que se avecinan, respetando los valores fundacionales de nuestra asociación sindical, que va camino a cumplir 100 años, ya que nació en 1925, con los ejes de pelear para defender el salario, las condiciones laborales y discutir el Estado que queremos y sostenemos con nuestras vidas. Para nosotros, la conducción de ATE Mendoza hasta aquí es un ejemplo, garantizando lucha, atravesando procesos de persecución judicial y encarcelamiento. Es una conducción que no pudo ser disciplinada. El 9 de agosto, los trabajadores van a tener que elegir entre falsas promesas y mentiras, u optar por lo que ya se hizo, en una de las pocas provincias donde los estatales a este mes, ya superaron el 100% de aumento salarial y volverán a tener paritarias en agosto, con más de 6.000 pases a planta permanente. Un sindicato que creció junto a toda su infraestructura, no sólo en la capital mendocina, sino también en todas sus seccionales. Por eso, venimos a respaldar ese trabajo. Los tiempos que vienen son de unidad con toda nuestra clase trabajadora”.

Una de las compañeras que alzó la voz durante la concurrida presentación que realizamos fue Adriana Iranzo, actual secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, referente del espacio de Mujeres de nuestro gremio y central obrera, y elegida como flamante candidata a secretaria general adjunta del CDP ATE Mendoza, al señalar que “venimos demostrando con acciones lo que conquistamos, como los estatutos que pudimos modificar para que las mujeres estemos representadas en los cargos de decisión. Estamos felices porque vamos a plebiscitar un modelo sindical inclusivo, equitativo, igualitario y de sororidad, con una participación mayoritaria de las mujeres, que hoy conducimos, decidimos, paritamos, llevamos adelante conflictos y conseguimos derechos que son necesidades concretas de los trabajadores. Vamos a la par con los hombres y somos un ejemplo en el sindicalismo del país, trabajando en conjunto para darle una mejor calidad de vida a la clase trabajadora, que saca el país adelante, luchando por mejores condiciones laborales y salariales”.

Luego de concluir con la presentación de todos los candidatos y candidatas a conducir nuestra asociación sindical durante los próximos 4 años, llegó el turno de Roberto Macho, quien encabeza la conducción sindical de ATE Mendoza desde hace 8 años y aspira a continuar con el proceso de crecimiento permanente del sindicato más combativo y poderoso de todo el arco estatal, tras considerar que “el 9 de agosto vamos a realizar nuestras elecciones, con más de 20.000 afiliados que podrán votar a través de 200 urnas en toda la provincia. Se ha presentado una lista opositora conformada por integrantes de partidos políticos, con intendentes, senadores, diputados y hasta concejales, que no contiene trabajadores reales. Por otro lado, tenemos la Lista Verde de la agrupación ANUSATE que representamos, para seguir manteniendo la independencia y autonomía de los partidos políticos y gobiernos de turno, como también la aceptación o rechazo de las propuestas paritarias y las medidas de fuerza a seguir. Voy como candidato a secretario general, junto a la compañera Adriana Iranzo, quien impulsó la construcción de los espacios de poder para las mujeres estatales; ingresos y ascensos en el Estado para personas con discapacidad; cupos trans que se han conseguido; las más de 280 normativas que ATE rubricó en las distintas paritarias, para mejorar las condiciones laborales y salariales de los estatales; junto con los más de 6.000 pases a planta que conquistamos. Nosotros hablamos con lo que hicimos, no prometemos nada”.

Frente al complejo y adverso panorama al que se aproximan nuestra provincia y país, el secretario general de ATE Mendoza enfatizó que “sabemos que se vienen tiempos difíciles, como también sabemos que estamos preparados, tras sufrir la represión y detención de 69 compañeros en manos del intendente de la Municipalidad de Capital, Ulpiano Suarez. No nos doblegaron y seguimos luchando. Alfredo Cornejo nos tuvo 2 años sin paritarias, con 5 represiones. Acá estamos parados. El actual gobernador, Rodolfo Suarez, nos reprimió también, criminalizando la protesta y metiéndonos presos en la Penitenciaría, queriéndonos quebrar. Acá estamos y seguimos luchando. Cada vez somos más y estamos convencidos que el único camino es la fortaleza y la unidad de la clase obrera. Por eso, el 9 de agosto, compañeros y compañeras elegirán entre un modelo sindical que se arrodille frente a las patronales de turno, o un sindicato que haga lo que los trabajadores en su conjunto deciden”.

Presentación Lista Verde 14
Presentación Lista Verde 9
Presentación Lista Verde 16
Presentación Lista Verde 4
Presentación Lista Verde 15
Presentación Lista Verde 11
Presentación Lista Verde 7
Presentación Lista Verde 5
Presentación Lista Verde 2
Presentación Lista Verde 10
Presentación Lista Verde 8
Centro de Jubilados 1
Presentación Lista Verde 3
Presentación Lista Verde 6
Presentación Lista Verde 1
OKATE_TUNUYANS800X600
OKATE_SANCARLOS800X600
OKATE_SANMARTINS800X600
OKATE_SANRAFAELS800X600
OKATE_MENDOZA800X600
OKATE_ALVEAR800X600
OK_ATEMALARGUE800X600
OKATE_LUJAN800X600
OKATE_ESTENORTE800X600

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *