La ministra de Cultura y Turismo se reunió con el embajador esloveno

En la mañana de este jueves, en el edificio del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, se reunieron la ministra Nora Vicario y el embajador de Eslovenia, Alain Brian Bergant, por un importante encuentro que se llevará a cabo en noviembre en nuestra provincia.

El diplomático presentó el Primer Encuentro Esloveno Mundial y “Martinovanje”, que se realizará del 17 al 20 de noviembre en Mendoza y al cual asistirán más de 500 eslovenos residentes en nuestra provincia, el país y Latinoamérica.

También estuvieron presentes en la reunión Tomás Kastelic, de asuntos económicos y consulares; José Smon, cónsul honorario en Mendoza, y la directora de Promoción Turística de la provincia, Claudia Yanzón.

Dentro del programa del encuentro está previsto un recorrido turístico por Alta Montaña, la ciudad de Mendoza y diversas bodegas. También se incluirá una velada cultural eslovena, con una muestra y música de ese país.

Por otra parte, se desarrollará una ronda de negocios y una degustación de vinos mendocinos y eslovenos.

“Martinovajen” es la ceremonia religiosa de la bendición del vino nuevo, que se realizará en la catedral Nuestra Señora de Loreto.

Al respecto, la ministra Vicario expresó, a través de Twitter: “Mantuvimos una excelente reunión con el embajador Brian Bergant sobre el Encuentro Esloveno Mundial y ‘Martinovanje’ que tendremos el honor de recibir en Mendoza, en noviembre. Avanzamos en acciones de cooperación para seguir uniendo y enriqueciendo ambas culturas”.

Como antecedente de la relación cultural que mantiene nuestra provincia con Eslovenia, el 30 de noviembre de 1991, durante la intendencia de Víctor Fayad, se inauguró la primera plazoleta en el mundo con el nombre de República de Eslovenia y está ubicada en Arístides y Paso de los Andes de la Ciudad de Mendoza. Durante la intendencia de Rodolfo Suarez, la plazoleta fue puesta en valor y se constituyó en un lugar de visita permanente.

República de Eslovenia

Es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea. Limita con Italia al oeste; con el mar Adriático al suroeste; con Croacia al sur y al este; con Hungría al noreste y con Austria al norte. Su capital y ciudad más poblada es Liubliana.

La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991, al independizarse de Yugoslavia tras la Guerra de los Diez Días -que fue la primera guerra de la disolución de Yugoslavia-, en la que se opuso al ejército de la antigua federación yugoslava. Por aquel entonces, ya era el país más desarrollado de aquella federación.

En 2004 se adhirió a la Unión Europea. Eslovenia se integró en el euro el 1 de enero de 2007 y en el área de Schengen en 2004. Ya en 1993 se había adherido al Consejo de Europa y, desde julio de 2010, forma parte de la OCDE.

Un país para visitar

Eslovenia ofrece a los visitantes gran variedad de servicios naturales y culturales. Se han desarrollado diferentes formas de turismo. La zona de gravitación turística es considerablemente grande pero el mercado turístico es pequeño. No ha habido turismo a gran escala ni presiones ambientales agudas. En 2017, la revista National Geographic Traveller’s Magazine declaró a Eslovenia como el país con el turismo más sostenible del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.