La ministra Vicario firmó un convenio con la Fundación Islas Malvinas

El Ministerio de Cultura y Turismo y la institución educativa se comprometen a realizar acciones en conjunto, de carácter académico, científico y patrimonial.

En este último ámbito, se planea realizar la puesta en valor del Museo Argentino del Turismo, espacio desarrollado en el establecimiento educativo, que contiene colecciones de gran valor histórico para Mendoza.

En el Museo de la Educación (Antigua Escuela Mitre), la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, y el presidente de la Fundación Islas Malvinas, Armando Alonso, firmaron hoy un convenio marco de cooperación mediante el cual ambas instituciones acordaron implementar acciones tendientes a desarrollar proyectos en conjunto.

El documento hace referencia, también, a la elaboración de programas de capacitación y al perfeccionamiento de recursos humanos, entre otras iniciativas.

El convenio hace mención a la promoción de las actividades culturales y educativas que desarrolle la fundación, de interés comunitario, así como al apoyo por parte del ministerio de la iniciativa de la creación de un espacio cultural por parte del establecimiento educativo.

En este sentido, desde la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, del Ministerio de Cultura y Turismo, área encabezada por Horacio Chiavazza, se asesorará a la institución educativa para la puesta en valor del Museo Argentino del Turismo, instalado en el establecimiento, para el uso educativo de sus alumnos.

“La preservación, la puesta en valor y la difusión del patrimonio de Mendoza, así como la vinculación con instituciones del sector público y privado, para generar colaboraciones que favorezcan a la cultura y al turismo, son parte de los ejes de gestión del Gobernador Rodolfo Suarez y, en particular, de nuestro ministerio. Por eso, destacamos este convenio por medio del cual vamos a desarrollar propuestas, intercambiar asesoramiento técnico y fortalecer el valor patrimonial de las colecciones de la fundación, para que aprecien estudiantes, mendocinos y turistas, en general”, manifestó la ministra Nora Vicario.

Según el director de Patrimonio: “En la Escuela Islas Malvinas se hacen actividades que se vinculan al patrimonio cultural. Nuestro interés se centra en el Museo de Turismo, que dispone de colecciones patrimoniales vinculadas a la geología, arqueología y material histórico de distintos lugares de Mendoza. La idea es asesorarlos respecto de aspectos técnicos de exposición y del origen de los elementos”, afirmó Chiavazza.

Las colecciones con las que cuenta la escuela tienen en la actualidad un uso didáctico y pedagógico, para sus estudiantes de la carrera de Turismo y, desde la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, creen que deberían estar identificadas y puestas en valor.

“Tiene una valoración patrimonial, tanto para el uso de los estudiantes de ese colegio como para los visitantes que ocasionalmente quisieran visitar este lugar, que funciona, en cuanto a la disponibilidad, prácticamente como un museo”, concluyó el funcionario de patrimonio.

Sobre el Museo Argentino del Vino

La Fundación Islas Malvinas creó el espacio en 2002. Esta fundación es también la entidad que conduce la Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza, fundada en 1982, declarada de Interés Nacional, por Resolución 424 de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación y declarada de Interés Provincial, por la Resolución 457 de la Dirección Provincial de Turismo del Gobierno de Mendoza.

El Museo Argentino del Turismo compone una de sus unidades académicas y se basa en un concepto innovador con relación a los museos tradicionales. Es la concreción de una idea que ha llevado algunos años de estudios y experiencias desarrolladas en varios países y especialmente en Argentina. Representa un espacio inédito, que persigue fines muy concretos, con el objeto de unir toda la actividad cultural a la actividad turística, entendiendo por ello a todos los pilares del turismo -transportación de tierra, aire y agua, distintos tipos de alojamiento, gastronomía, servicios turísticos, vitivinicultura, olivicultura y medio ambiente, entre otros- y la naturaleza.

El objetivo no es solo rescatar y poner en valor el pasado sino que resulte de interés en el presente, tanto para mendocinos como para turistas.

El Museo Argentino del Turismo, normalmente, desarrolla un programa denominado Turismo del Conocimiento, que permite disfrutar de un viaje virtual por las instalaciones, a través de un Guía de Sitio, observando un amplio contenido de muestras tangibles y fotografías, extraídas del trabajo del Instituto de Investigación, experiencias personales, colecciones inéditas, etcétera, de nuestra provincia, del país y del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *