“La música sana el alma y construye proyectos de vida”

Así lo afirmó Silvia Barrera, directora artística de La Pitufónica, una de las orquesta municipales de Las Heras, que junto a la de Cámara Juvenil, recibieron a agrupaciones de San Juan y San Luis para el concierto de cierre del III Encuentro Cuyano de Orquestas Infantiles y Juveniles. El espectáculo se realizó anoche en el Santuario de El Challao.
El compositor y músico alemán, Richard Wagner, decía “la música, es pasión, amor y nostalgia” y en cierta forma, eso quedó demostrado anoche en Las Heras, durante el Encuentro Cuyano de Orquestas Infantiles y Juveniles, que se realizó en nuestra provincia por primera vez, y que lleva tres ediciones consecutivas desde 2017.

Una jornada de música en la que niños y jóvenes músicos de Cuyo, demostraron esa pasión por la música, que no solo les enseña, sino que también les cambia la vida.

Este año, Las Heras fue el departamento elegido como sede para el Encuentro que anoche tuvo su concierto de cierre a las 21, en el Santuario Nuestra Señora de Lourdes de El Challao. Allí, la Orquesta de Cámara Juvenil de Las Heras, conducida por Joel Di Cicco y La Pitufónica del Barrio 26 de Enero, dirigida por Pablo Cáceres, oficiaron de anfitriones para recibir a la Orquesta Escuela de la Provincia de San Juan y a la Orquesta Infantil y Juvenil de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis.

Casi un centenar de niños y jóvenes músicos, ofrecieron una velada única en El Challao, con un repertorio que tuvo clásicos del rock nacional, folclore argentino y canciones latinoamericanas. Se destacaron las interpretaciones de Opus 113 “Ruinas de Atenas”, Seguir viviendo sin tu Amor de Luis Alberto Spinetta, La Habanera de la Ópera Carmen, Pompa y Circunstancia y algunos hits populares de Gilda, con arreglos para orquesta.

La noche del concierto se completó con la presentación del Coro de la Legislatura de Mendoza, al mando del maestro Alejandro Scarpetta y el Ensamble Coral La Pitufónica, dirigido por Walter Ulloa, conformado por papás y mamás de los alumnos de esa orquesta infanto juvenil que funciona en el barrio 26 de Enero.

“En La Pitufónica, les hemos dado las alas para que puedan volar, lo más lejos que quieran. Estamos orgullosos de que hayan visto en el arte, un proyecto de vida. Que hayan encontrado aquí eso que les hace bien, y que aunque sea un pasatiempo, les aseguro que les sana el alma. Por eso, las puertas de la Pitufónica de Las Heras, están abiertas siempre, para los chiquititos que recién empiezan, para los grandes y para todos aquellos que quieran saber de qué se trata. Estamos orgullosos de compartir nuestra música y de recibir a orquestas hermanas de Cuyo” sintetizó al inicio del espectáculo, Silvia Barrera, directora artística de La Pitufónica.

Y es que el objetivo principal de estas orquestas, es generar espacios de inclusión y educación musical, que brinde una completa formación, pero también que ofrezcan la contención que algunos sectores de la sociedad precisan.

Por ello, la Municipalidad de Las Heras, no deja de brindar apoyo a este tipo de iniciativas, y como afirmó el intendente Daniel Orozco –quien también se acercó al Santuario para disfrutar del arte de estos jóvenes lasherinos y cuyanos- “nos enorgullecen por el amor y pasión que le ponen. Como lasherino, quiero darles la bienvenida a nuestros hermanos de San Juan y San Luis, a este lugar que es nuestra tierra, y más de la mano del arte, que es la expresión del alma y del corazón, como bien lo han demostrado ustedes hoy. Quiero agradecer no sólo a los chicos que se están presentando en este escenario, sino también a sus maestros y familiares, porque todos en conjunto hacen esto posible” afirmó el funcionario.

Para el cierre del espectáculo y del ciclo de orquestas de Cuyo, todas las agrupaciones instrumentales, más los coros, interpretaron Te Deum de Marc Antoni Charpentier, Sachapera de Oscar Vales y Carlos Carabajal, y con arreglos de Pablo Cáseres: Ciudad de la Furia de Gustavo Cerati, Cueca del Tomero de Armando Tejada Gómez y Daniel Talquenca, y finalmente –un clásico mendocino- Canción con todos, de Armando Tejada Gómez y César Isela.

Soledad Figueroa, acompañada por su sobrina, asistió al encuentro y comentó al finalizar “Nos encantó todo lo que interpretaron, nosotras nos enteramos por venir a la Iglesia y la verdad, no sabíamos de toda la actividad musical tan completa que tiene Las Heras. Sí habíamos escuchado hablar de La Pitufónica, pero oír también a la Orquesta de Cámara y encontrarnos con estas maravillas musicales, nos ha alegrado el corazón enormemente y mucho más que sean de acá” sintetizó la vecina de El Challao.

Durante todo el concierto, el público no dejó aplaudir cada tema, y los momentos más emotivos se vivieron cuando el coro integrado por los padres de los chicos de La Pitufónica, hizo vibrar sus voces y en el cierre de cada tema, sus hijos los ovacionaran en aplausos. Una clara forma de mostrarles su agradecimiento, por el acompañamiento que les brindan en lo que ellos eligen como “proyecto de vida”, y en especial por compartir esa enorme pasión y amor por la música.

III Encuentro Cuyano de Orquestas Infantiles y Juveniles, en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de El Challao. Las Heras, 7 de diciembre de 2019. (Prensa Las Heras/Marcelo Aguilar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *