La nueva pulpera de San Rafael ya procesó más de 1 millón y medio de kilos de fruta

En medio de la situación difícil que atraviesan los productores frutícolas de San Rafael, hay una industria que en muy poco tiempo ha logrado algo muy destacado para la producción sureña.

Se trata de La Pulpera concentradora de frutas de San Rafael, la cual ya logró superar el procesado de 1 millón de kilos de fruta. Este jueves por la noche se hará una presentación formal de la planta a productores y cooperativistas sanrafaelinos y de diferentes puntos de la provincia.

En el Parque Industrial de Cuadro Nacional, la pulpera arrancó su trabajo en los últimos días de 2017 con el procesado de damasco, mientras que en las primeras semanas de 2018 comenzó a trabajar con durazno con un ritmo de más de 100 mil kilos al día.

Lo cierto es que entre estas dos frutas ya se logró superar la cifra de 1,5 millones de kilos, cumpliendo así con la primera “meta” que se pusieron el municipio y las cooperativas Fruderpa y La Línea para este primer año de producción.

“La idea es procesar la mayor cantidad posible, sabiendo que será una temporada con mucha fruta. Los productores necesitan vender y la industria no está muy receptiva, por lo que vamos a tratar de absorber la mayor cantidad posible”, expresó el Intendente Emir Félix

Los operarios siguen trabajando con el objetivo de tener la mejor temporada inicial posible, y luego del durazno y el damasco continuar procesando otras frutas, ya que la maquinaria está preparada para procesar también peras, membrillos, ciruelas, tomates, entre otros productos.

Hay que destacar que toda la fruta que pasa por la línea de producción se convierte en “pulpa” un elemento “no perecedero” quitándole el agua y extendiendo su vida útil a más de 2 años.  Gracias a esta metodología, el productor no tiene que apurarse a vender su materia prima.

La pulpa obtenida puede ser utilizada para diferentes fines, como néctares de jugos de fruta, mermeladas, jaleas y yogures.

El mercado demanda cada vez más este tipo de productos por lo que La Pulpera es una nueva y gran oportunidad para todos los productores sanrafaelinos. Todo esto apunta a que, quien cultiva la fruta, deje de ser el eslabón más débil del mercado

EL TRABAJO

La planta es municipal pero estará a cargo de productores cooperativizados quienes tendrán la concesión de la planta.

“Lo que buscamos aquí es que el productor tenga la posibilidad de convertir sus materia prima altamente perecedera en productos de mayor duración. Que no tengan una posición débil a la hora de vender su fruta y logren más margen de negociación y mejores precios”, indicó Félix.

Si bien no solucionará todos los problemas de la producción local, la pulpera se convirtió en una herramienta para defender a los finqueros.

 

BÚSQUEDA DE MERCADOS

 

La pulpera es una planta modelo construida con maquinaria de última tecnología y habilitada con todos los requerimientos de los mercados nacionales y extranjeros.

El proceso permite generar un producto de primera calidad, con posibilidad de ser exportado a cualquier lugar del mundo.

“Con la planta concentradora de fruta consolidada y a un buen ritmo de molienda diario, el nuevo objetivo es salir al mercado para encontrar clientes que adquieran la pulpa”, explicó Félix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *