La Orquesta Filarmónica de Mendoza abre su temporada 2024

Este sábado 6, desde las 21, el Teatro Independencia vibrará con un gran concierto de la destacada agrupación musical en su nueva temporada. Las entradas ya están a la venta por entradaweb o en la boletería del teatro.

La noche de apertura de un nuevo ciclo de conciertos, la Filarmónica contará con la batuta de su director titular, Pablo Herrero Pondal y como solista, la cellista Julia Tripodo. Este espectáculo contará con la interpretación de Edward Elgar “Cello Concerto”, Op.85 y de César Franck su “Sinfonía en Re menor”.

Entradas

Las entradas tienen un valor de $2500 y se encuentran a la venta, a través de www.entradaweb.com.ar o en la boletería del Independencia. Cabe destacar, que los conciertos del mes de abril de la Orquesta Filarmónica de Mendoza contarán con una interesante promoción: 1 concierto por $2500 y los 2 conciertos por $4000.

El segundo concierto de este mes de la OFM será “Wolfgang Amadeus Mozart”, el sábado 20 de abril, con el Concierto para piano Nº 20 en Re menor, KV466 y Sinfonía N°40 en sol menor, K.550. Participará en la oportunidad, el director invitado Lautaro Mura y el solista Julián Salcedo.

El director Pablo Herrero Pondal

Pablo Herrero Pondal es un director de orquesta nacido en Buenos Aires, que inició su formación en dirección orquestal bajo la guía de David del Pino Klinge, de 1994 a 1999, continuando sus estudios de perfeccionamiento en Santiago de Chile. Desde abril 2007 hasta abril 2010, se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (Argentina).

En junio de 2006, debutó en la temporada de la Orquesta Nacional de Georgia (Tbilisi) (ex URSS) y en la “Temporada del Descubrimiento” de la Orquesta Sinfónica de Chile. Obtuvo el Segundo Premio en el IIIº Concurso Internacional “Simón Blech” (2006), llevado a cabo en Bahía Blanca, en homenaje al destacado músico argentino. Participó del Concorso Internazionale Antonio Pedrotti, realizado en Trento, Italia (2010), fue seleccionado (2005) para participar en las master clases dictadas por Charles Dutoit, junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón, realizando un concierto en la Facultad de Derecho.

Dirigió en diversas ocasiones la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Orquesta Sinfónica de San Juan, Tucumán, Neuquén, Rosario y Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia (La Paz). Ha sido durante dos años director de la Orquesta Juvenil de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Dirigió las óperas “Suor Angelica” de G. Puccini (2002), “I Pagliacci” de R. Leoncavallo (2003). También Donizzeti “Elixir d’amore” (2009) y Mozart “La Flauta Mágica” (2010). Trabajó con solistas como Horacio Lavandera, Bruno Gelber, Vladimir Tsypin, Xavier Inchausti, Eliana Bayon, Luis Lima, Luis Gaeta, Verónica Cangemi, entre otros. Hoy dirige nuestra Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Solista Julieta Tripodo, cello

La ítalo-argentina nacida en Madrid, España, el 24 de junio de 2005, desde octubre de 2023 estudia Licenciatura en Música en la Hochschule für Musik, Theater und Medien Hannover con el profesor Leonid Gorokhov. A los 15 años fue admitida en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel- Destezet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Ivan Monighetti. La Fundación Albéniz le concedió una beca de matrícula e instrumento.

Ha sido galardonada con diversos premios, entre los que destacan el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Servaas (2023), Primer Premio en el Concurso Internacional de Música Royal Maas (2023), Primer Premio y Premio Especial del Ayuntamiento en el XXI Concurso Internacional de Música de Benidorm (2019), Concurso de Cuerda Cidade de Vigo (2019, 2020), Concurso de la Fundación Celloleón de León (2018), Primer Premio en el Concurso de Cámara de Juventudes Musicales de Ávila (2018) y en febrero de 2021 es premiada en Málaga Cello Masterclasses.

En abril de 2023 debutó en Latinoamérica interpretando el Concierto para Violonchelo en Mi menor de Khachaturian en el Auditorio Juan Victoria con la Orquesta Sinfónica Nacional de San Juan (Argentina) bajo la batuta del Maestro Wolfgang Wengenroth. En 2024, con tan solo 18 años, fue invitada por el Maestro Eduardo Vassallo como solista a la 8va edición del Festival Latinoamericano de Cello en Buenos Aires. Tocó en el Templo Libertad donde además hizo el estreno nacional de la obra Bunraku de Mayuzumi, en el Salón Dorado de la Casa de Cultura, en el Teatro Empire y en la Fundación Beethoven.

Ha ofrecido numerosos recitales en España, Argentina, Italia, Alemania, Polonia, Hungría y Francia (Pavillon de Artois, París). Participa regularmente en festivales entre los que destacan, Festival Latinoamericano de Cello (2024), Festival Academy Budapest (2023), Triangel Festival, Dresde (2023), Semana de la música de Inusual en Santander (2023) Cello Akademie Rutesheim en Alemania (2022), Festival de Bahía en Cádiz (2020), Pro Cello Foundation Szamotuly Masterclass en Polonia (2019), Curso Internacional de Música de Benidorm (2019), Festival Interpretación Escénica Musical en Real Sitio de San Ildefonso (2019), Festival Cello León (2018), Festival Clásicos Colgados (2016), Festival de Violonchelo de Vic (2014) , Festival Pirineos Clásico, Festival Pirineos Júnior y Curs Violoncel Manlleu.

Programa

Edward Elgar “Cello Concerto”, Op.85

La mayor parte de la creatividad de Sir Edward Elgar se comprimió en pocos años. Aunque era musicalmente precoz, habiendo comenzado a escribir piezas cuando era niño, no se hizo famoso hasta los 40 años, y no produjo su primera sinfonía hasta los 51. Para entonces, sin embargo, su reputación estaba firmemente establecida, empezando por la impresión que había causado con la Marcha Imperial, escrita para el día del Jubileo de Diamantes de la Reina Victoria en 1897.

A esto le siguió el sello de las Variaciones del Enigma y luego una serie de marchas de Pompa y Circunstancia que lo reforzaron y elevaron. El Concierto para Violonchelo de 1919 fue la última obra orquestal a gran escala que Elgar estaba destinado a completar. El hecho de que el Concierto fue completado después del armisticio de la Primera Guerra Mundial.

El compositor estaba profundamente preocupado por la guerra. Este lamento se refleja en el Concierto para Violonchelo como posiblemente en ninguna otra de sus piezas. El primer movimiento está unido al segundo por material rapsódico en el violonchelo que comienza con una alusión pizzicato a la apertura del primer movimiento, y luego pasa a un movimiento perpetuo, curso virtuoso como un Scherzo. Un movimiento lento breve, meditativo y de búsqueda precede a un final notable por los ricos contrastes que incluyen un tema principal enérgico, una cadencia acompañada y un retorno de parte de los materiales del movimiento lento.

Pero he aquí que, después de toda la profunda melancolía que ha impregnado la obra, el final tiene sobre ella el tipo de bravuconería que dice mucho sobre la fortaleza británica, sobre la fuerza de levantar la barbilla, seguir adelante de ese pueblo.

César Franck: “Sinfonía en Re menor”

César Franck (1822-1890) compuso su obra maestra orquestal, la Sinfonía en re menor, en 1888, sólo dos años antes de su muerte. En ella emplea la forma cíclica, un recurso favorito de los compositores sinfónicos del siglo XIX que presenta motivos en el primer movimiento que luego se transforman y reutilizan en movimientos posteriores.

La melodía que se escucha al principio del Intermezzo, tras una breve introducción en pizzicato, no sólo se deriva de la melodía principal del primer movimiento de la sinfonía, sino que tiene un sorprendente parecido en el contorno con el motivo Si-A-C-H que sirve de base para la Fantasía y fuga de Reger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *