La Provincia llama a licitación para terminar las obras del nuevo Hospital de Luján

La licitación comprende la culminación de los trabajos pendientes y la construcción de nuevas áreas, que en un principio conformaron la primera etapa de obras en el hospital. El objetivo es que se convierta en un centro de atención de referencia tanto para Luján como para los departamentos del Valle de Uco.

La necesidad de mejorar la atención sanitaria es una de las premisas principales del Gobierno. Cuando la infraestructura hospitalaria está bien planeada, diseñada y ejecutada, la población recibe una asistencia de calidad.

En este sentido, el Ministerio de Infraestructura dio un nuevo paso con el llamado a licitación para terminar los trabajos que conformaron la primera etapa del plan de obras del hospital de Luján, que se convertirá en un espacio de salud de referencia para la atención primaria en el departamento y en el Valle de Uco.

Esto permitirá que el paciente reciba atención integral y no deba ser trasladado a otros centros asistenciales, porque habrá laboratorio y equipamiento de primer nivel. Además, se busca que el servicio de atención en el área pediátrica descomprima la demanda sanitaria en el Hospital Humberto Notti.

Las obras del centro asistencial, situado sobre Lateral Oeste del Acceso Sur y callejón Maldonado, se retomaron en 2019 con el objeto de terminar el sector de consultorios externos, a los cuales se le anexaron áreas de dirección y administrativas básicas para funcionar parcialmente.

La actual licitación comprende los trabajos pendientes en el resto de las áreas que, en la actualidad, se encuentran inconclusas, y la construcción de los sectores inexistentes que en un principio conformaron la primera etapa de obras del hospital.

Ahora, en el predio, deberá edificarse el bloque administrativo, donde estará la Dirección General del hospital. También está contemplado un sector donde se edificará el área sanitaria correspondiente.

Se priorizará que todos los espacios tengan iluminación y ventilación directa y que las oficinas cerradas tengan cerramientos translúcidos que permitan la continuidad visual.

Detalles de los trabajos

El área de farmacia deberá construirse por completo. Existen restos de una estructura instalada para la ejecución de la platea. Las condiciones en las que se encuentra esa armadura deberán ser evaluadas por los ingenieros a cargo del cálculo correspondiente.

También, se observa que este sector se deberá ampliar a futuro, ya que sus dimensiones son acotadas de acuerdo con la programación final del hospital. Por esta razón, en el proyecto ejecutivo se tendrá en cuenta el crecimiento de este servicio dejando las previsiones que sean necesarias en todas las especialidades.

Del mismo modo, el sector del buffet deberá construirse por completo y se adoptará el sistema constructivo que se utilice en el resto de las áreas. En cuanto al proyecto arquitectónico existente, se elaborará una propuesta funcional superadora.

Por su parte, el sector de diagnóstico y tratamiento está en obra gruesa, tiene una parte del bloque cubierta y la otra sin techo. La contratista, además de terminar el proyecto, deberá verificar la estructura existente y hacer todas las correcciones que sean necesarias en relación con las patologías constructivas que se aprecian a simple vista y que serán evaluadas.

En tanto, el sector de guardia ya está en etapa de terminaciones. Al igual que el área de diagnóstico, se deberá verificar estructuralmente y hacer las correcciones que sean necesarias en cuanto a instalaciones.

Asimismo, el sector designado como guardia médica (habitaciones de médicos) se considera excesivamente grande respecto de áreas de atención a pacientes. La readecuación de esta área contemplará las roturas mínimas y necesarias en la construcción existente para adecuar el proyecto.

El sector del servicio coordinado está actualmente ocupando una parte del área que pertenece a consultorios externos. El edificio de este servicio se encuentra en etapa de terminaciones, con algunos marcos colocados, y el resto, sin carpintería.

De igual manera que en las áreas anteriormente mencionadas, se verificarán las estructuras e instalaciones existentes para dejarlas en perfecto funcionamiento. Además, se construirá un nuevo estacionamiento para ambulancias.

Por último, se construirá la casilla de control, que estará ubicada en la entrada Sur del predio. Allí se producirá el ingreso vehicular de emergencias y de vehículos de servicios. La casilla se encuentra en obra gruesa, sin techos. También se deberán hacer las correcciones que surjan del análisis de situación para terminar con la ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *