La Semana Nacional del Bonarda atrae a locales y turistas al Este mendocino

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, estuvo presente en la apertura del encuentro que se realiza desde el domingo 30 de julio hasta el jueves 10 de agosto. El programa incluye actividades para disfrutar en familia que se desarrollarán en diferentes puntos del departamento.

El domingo por la tarde, en el predio del Museo Histórico Municipal Las Bóvedas del departamento de San Martín, se inauguró la tercera edición de la Semana Nacional del Bonarda, que se desarrollará hasta el 10 de agosto.

El intendente de San Martín, Raúl Rufeil; el senador nacional y exgobernador Alfredo Cornejo; el diputado provincial y coordinador ejecutivo del Plan Bonarda, Daniel Llaver; la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario; la directora de Cultura de San Martín, Laura Uano; la reina de la Vendimia del departamento, Milagros Roldán, y la reina del Bonarda 2023, Melisa Penna, disfrutaron junto al público de la actuación de la Banda de la Policía de Mendoza, de los stands de productos artesanales y de la gastronomía.

El momento destacado de la tarde fue la firma de un acta de adhesión al Decálogo Iberoamericano de Gastronomía y Vino. Con la rúbrica, San Martín adopta los valores de Mendoza Capital Iberoamericana de la Gastronomía y el Vino 2023.

El decálogo de buenas prácticas y principios de la gastronomía tiene el objetivo de promover una cultura que se base en la sostenibilidad, salud, solidaridad y satisfacción, reconociendo al vino como un alimento de valor, armonizador y protagonista de la gastronomía regional.

Nora Vicario destacó que “la Semana del Bonarda coloca a San Martín en el turismo provincial y nacional, lo que genera un valor agregado para la llegada de turistas a este destino que es muy completo. Esto también potencia a toda Mendoza en el mapa junto a todo un pueblo que trabaja de manera incansable por el varietal, el turismo, la cultura y la sustentabilidad”.

La ministra agradeció la adhesión del departamento a los principios de la nueva gastronomía. “La agenda cultural y turística no ha parado de crecer todo el año, para que sea un motor de desarrollo para el departamento y la provincia”, afirmó Vicario.

Por su parte, el intendente Raúl Rufeil reconoció la tarea de todo el grupo que conforma el Plan Bonarda y, especialmente, de su coordinador, Daniel Llaver. “Nuestro varietal nos identifica, tenemos que promocionarlo, difundirlo y defenderlo. No venimos a competir con ningún otro varietal. Es parte de nuestra cultura. Todos tenemos que valorarlo, ya que día a día va creciendo. Sigamos trabajando, porque esto es una causa común que debemos defender todos los sanmartinianos”, dijo. 

Cabe destacar que, durante al acto de inauguración, el diputado Llaver entregó a la ministra de Cultura y Turismo de la Declaración de Interés Provincial a la Semana Nacional del Bonarda, dispuesta por unanimidad por la Cámara de Diputados de Mendoza.

Desde el domingo 30 de julio y hasta el jueves 10 de agosto habrá una grilla completa de actividades para disfrutar en familia en varios puntos de todo el departamento para vivir esta semana que ya es, oficialmente, de interés provincial y que ya está insertada en la agenda de todos los mendocinos. Para conocer más sobre todas las actividades que se realizarán, se debe ingresar en www.sanmartinmza.gob.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *