La UBA entrena perros para que detecten coronavirus con el olfato

El método permitirá realizar testeos previos a bajo costo

El entrenamiento de los perros se realiza en la Facultad de Veterinaria y se basa en una exitosa experiencia efectuada en Francia.
El entrenamiento de los perros se realiza en la Facultad de Veterinaria y se basa en una exitosa experiencia efectuada en Francia. 


Imagen: AFP

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzará a entrenar perros para detectar coronavirus a través del olfato con el objetivo de realizar un testeo previo de bajo costo y “asignar más eficientemente” los exámenes de laboratorio para casos sospechosos de Covid-19.

La facultad destacó que ya existen pruebas realizadas en Francia que arrojaron una efectividad de entre el 86 y el 100 por ciento.

El entrenamiento, coordinado por la Secretaría de Extensión y la Dirección de la Especialización en Bienestar Animal, permitirá a los perros detectar los cambios que se producen en los compuestos orgánicos volátiles que emite el cuerpo humano al contraer una enfermedad, en este caso, con Covid-19.  

Los perros serán expuestos a muestras aisladas de sangre, piel, sudor y orina de pacientes positivos de coronavirus. “Si bien las tomas provienen de pacientes que pueden cursar la enfermedad, se trata de muestras de sudor donde no se encuentra el agente viral, tomadas sobre gasa estéril, y depositadas en envases herméticos”, explicó Paula Carancci, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinaria.

La Facultad de Veterinaria de la UBA precisó, según la agencia Télam, que las razas utilizadas para estas detecciones son pastor belga malinois, labrador retriever, pastor alemán, sprigel spagniel y border collie. En la actualiadad, los canes logran detectar episodios de hipoglucemia, cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, melanoma o tuberculosis. “En estos casos, los tejidos malignos o los trastornos metabólicos liberan sustancias muchas veces detectables por el olfato canino”, explicaron.

Por su parte, Carancci precisó que la Escuela de Medicina Veterinaria de Alfort (Francia), bajo el programa Nosaïs comenzó una investigación que está teniendo respuestas alentadoras, con “un resultado altamente efectivo en la identificación de las muestras”.

“Las estadísticas indican una efectividad entre el 86 y el 100% según el ejemplar canino”, destacó Carancci.

La secretaria de Extensión de la Facultad indicó que el proyecto está en diseño y el objetivo es adaptar el programa Nosaïs a las necesidades locales y “sumar evidencia científica sobre la capacidad de los perros para detectar personas afectadas por la Covid-19”.

En ese sentido, Carancci precisó que el entrenamiento será llevado a cabo por profesionales de la Escuela de Adiestramiento, que depende de la Secretaría de Extensión de la Facultad, y que “utilizarán animales ya entrenados, preferentemente en la detección de explosivos”.

Durante el entrenamiento, los perros deberán encontrar el lugar con la muestra positiva de Covid-19, lo indicarár con una conducta específica (sentándose y dirigiendo su mirada hacia ese dispositivo) y recibirán la recompensa por la marcación. Luego deberá discriminar entre muestras de pacientes positivos y negativos, marcando los primeros e ignorando a los segundos.

“Los canes y las personas involucrados en el entrenamiento no estarán expuestos a riesgo alguno porque las muestras serán tomadas por personal de salud“, aseguró Carancci. La profesional estimó que el tiempo de entrenamiento es de entre 6 y 8 semanas, y luego se avanzará en las etapas de convalidación y aplicación de estas técnicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *