La Unión Mendocina sostiene que “hay una total desconexión entre el Presupuesto presentado por el radicalismo y la crisis que vive la gente”
Desde la Unión Mendocina vemos con asombro y preocupación la pauta de ingresos y gastos que ha presentado el Poder Ejecutivo, con las leyes de avalúo, impositiva y presupuesto.
En primer lugar, consideramos necesario que estas leyes sean tratadas con la nueva composición legislativa, dado que regirá para el 2024 y no debería ser discutida por Diputados y Senadores que terminan su mandato en semanas, por lo que proponemos posponer su tratamiento legislativo. Esto permitirá además, tener mayores precisiones nacionales sabiendo quien va a ser el próximo Presidente y adecuar el presupuesto provincial, a los lineamientos económicos nacionales que se establezcan.
Respecto a la Ley Impositiva observamos incrementos muy importantes en todos los impuestos. En el automotor superiores al 152%, en el impuesto inmobiliario superiores al 136%, como así también en el impuesto a los sellos vinculado a contratos de operaciones inmobiliarias, dado que también se aumenta el valor de Avalúo. A su vez, el Poder Ejecutivo no ha presentado un programa de eficiencia del gasto del Estado, el cual permita un rol más consistente y austero de los impuestos que se cobran, buscando de esta forma achicar la enorme estructura estatal.
Hay una total desconexión entre el presupuesto presentado por el radicalismo y la crisis que vive la gente. Las boletas de inmobiliario y automotor serán exorbitantes e impactan también en las pymes. En nuestra Provincia el 41.8% de los mendocinos son pobres, el 8.7% son indigentes, los sueldos son los más bajos de la región y Mendoza es de las provincias con mayor presión fiscal del País.
Es por lo expuesto, que solicitamos al Poder Ejecutivo que en el término de 90 días, presente un programa coherente y eficiente del gasto público, con la austeridad que requiere el momento que vivimos. Esto permitirá reducir el exorbitante costo de impuestos patrimoniales que plantea la Ley Impositiva, que golpeará tanto a las familias, como a las pymes.
Observamos además, que el Proyecto de Presupuesto 2024 plantea una inflación para todo el año del 69.5% y dólar a diciembre del 2024 de $607. Estas proyecciones muy difícilmente se cumplan, por lo que estimamos que la Provincia va a tener una importante mayor recaudación de impuestos. El artículo 11° del proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a hacer un uso discrecional de estos recursos, desvirtuando totalmente el rol fundamental del Poder Legislativo.
Ante esto solicitamos se modifique dicho artículo y cuando la inflación real supere el 50% de la utilizada para su cálculo, se remita una nueva pauta complementaria de ingresos y gastos que necesitará la ratificación legislativa.
Hemos observado una asignación política del Coeficiente de Equilibrio para el Desarrollo Regional (CEDR), que son recursos que reciben los municipios como parte de la coparticipación. Estos recursos necesarios para los Departamentos, debieran incorporarse a la distribución que se realiza en base a la población y no ser una herramienta política de premio y castigo, que en este caso vemos favorecidos a los Municipios cercanos al Poder Ejecutivo Provincial.
Respecto a la solicitud de endeudamiento para el Metrotranvía, si bien compartimos la importancia de dicha obra, hemos cuestionado fuertemente el proceso licitatorio con un único oferente, como así también el monto por el cual fue adjudicada. En una situación similar, el Gobierno Provincial tomó la decisión de dejar sin efecto la licitación del Hospital de Luján de Cuyo, una obra de suma importancia para toda la micro región que mayor crecimiento poblacional ha tenido en la última década.
En resumen:
-Hay un incremento muy importante en los impuestos y ningún programa de eficiencia del gasto del estado, que permita disminuirlos
-No se ha planteado un mecanismo ágil para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores del sector educativo, policías, penitenciarios, médicos y personal esencial.
-No hay un mecanismo explícito ni pauta o restricción para el crecimiento de la planta del estado.
-Tenemos los docentes y médicos peor pagos del país, los impuestos más caros y estas leyes ratifican dicho rumbo.