Las aeroaplicaciones para el control de la polilla de la vid avanzan en los oasis Norte y Este
De acuerdo con las etapas de control programadas para esta temporada, las aplicaciones abarcan 80.000 hectáreas de cultivo de vid. Hasta la fecha, ya se han cubierto 50.000 hectáreas y los trabajos se extenderán hasta el 10 de noviembre.
El Ministerio de Producción, a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), informa que el control de la polilla de la vid avanza a paso firme en los oasis Norte y Este de la provincia.
El plan de combate contra la polilla de la vid, que se inició el 10 de octubre a través de aeroplantaciones, tiene por objetivo alcanzar 80.000 hectáreas. Hasta el momento, según detallaron desde el organismo, se han cubierto 50.000 hectáreas.
El combate se sustenta en el empleo de herramientas de control como la técnica de confusión sexual (TCS), el uso de feromonas pulverizables y la aplicación de insecticidas específicos y de bajo impacto ambiental mediante pulverizaciones aéreas y terrestres, de acuerdo con el estado de la plaga y las características de cada zona geográfica. Además, incluye acciones de control preventivo y de monitoreo de la dinámica poblacional del insecto.
Las aeroaplicaciones se desarrollan actualmente en los oasis Norte y Este de Mendoza, ya que son las áreas con mayor presencia de la plaga. Todas estas acciones de control cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.
La campaña contra la polilla de la vid se lleva adelante bajo la premisa del manejo integrado e incluye la entrega de difusores de feromonas, alertas de aplicación en momentos oportunos y aeroaplicaciones con productos específicos, cubriendo más de 130.000 hectáreas de vid.
En el Valle de Uco está prevista la entrega de productos específicos para el control de la segunda generación de la plaga en los próximos días. Asimismo, a fines de este mes y principios de diciembre, se realizará la aeroaplicación de feromonas pulverizables sobre 19.000 hectáreas en zonas de los oasis Norte y Este, con el fin de suprimir poblaciones de la plaga y evitar daños a la cosecha.
El presidente del Iscamen, José Orts, destacó la importancia del operativo y señaló que “este esfuerzo que realiza la provincia de Mendoza, por medio del Iscamen, busca la protección de los cultivos para evitar pérdidas económicas”. Agregó además que “este es un trabajo conjunto entre el sector productivo y el Estado” para el manejo de la plaga.
Por su parte, Hugo Etem, productor vitícola de la zona Este, expresó que “estas tareas están coordinadas con las acciones que realiza el productor para el manejo de la plaga”, y manifestó su satisfacción con las medidas desarrolladas por la provincia.
Combinación de técnicas para alcanzar resultados óptimos
El combate contra la plaga se inició en 2016 con la premisa del manejo integrado, que supone la combinación de procedimientos, técnicas y herramientas para lograr resultados óptimos con el menor impacto ambiental.
El programa ha permitido mantener el control de la plaga debajo del umbral de daño económico, es decir, evitando una merma que ponga en riesgo la producción. Para ello se han empleado herramientas de control activo, biológico, legales y de acción preventiva en los diversos oasis productivos de Mendoza.
Las acciones de control se desarrollarán en el marco de la Ley Nacional 27227, que declara de interés nacional el control de la plaga; la Ley Provincial 9076, que declara de interés provincial el control del insecto; y la Resolución 449/2018 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, que establece las recomendaciones y consideraciones generales para llevar adelante estas acciones de control.