Las bilaterales de Alberto Fernández en el marco de la Cumbre: Barbados y San Vicente y las Granadinas

Se espera que Ralph Gonsalves asuma a la presidencia pro tempore del bloque regional durante 2023. 

Por Sofía Rojas

El presidente Alberto Fernández con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.El presidente Alberto Fernández con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

El presidente Alberto Fernández encabezó dos reuniones bilaterales en el marco de la séptima Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC): con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Los intercambios tuvieron lugar en uno de los salones del Hotel Sheraton, ubicado en el barrio de Retiro, al término de la primera sesión plenaria de mandatarios.

mantuvo una bilateral con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien asumirá la presidencia pro tempore de la CELAC una vez que finalicen las actividades.

Durante el encuentro, ambos jefes de Estado coincidieron en resaltar que la CELAC “es el ámbito ideal para profundizar la integración y consolidar los vínculos entre los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Además, reafirmaron sus compromisos con las acciones climáticas y advirtieron que los “esfuerzos de mitigación y adaptación” tienen que acompañarse de mayores recursos financieros por parte de los países desarrollados.

En otro punto, los presidentes resaltaron el lanzamiento del “Programa de Visado Humanitario Ambiental”, al que pueden acceder nacionales y residentes de México, Centroamérica y el Caribe que fueron desplazados por desastres socionaturales.

Por último, Fernández agradeció el apoyo del país caribeño a la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido con el objetivo de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas.

A posterior, junto a Mottley coincidieron en la importancia «de continuar fortaleciendo el vínculo a partir del desarrollo de nuevas iniciativas de cooperación», y el Presidente la convocó trabajar de manera conjunta en el marco de la Conferencia de Cooperación Sur-Sur de la CEPAL, cuya presidencia asume Argentina en mayo de 2023.

ECO_3795.JPG

A su turno, Fernández resaltó las chances de coordinación entre ambas economías, y trasladó su interés en proveer de alimentos a Barbados en cooperación en el sector agropecuario.

Participaron de ambas reuniones la jefa de Gabinete del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Luciana Tito; el subsecretario de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; Kerrie Symmonds, ministro de Relaciones Exteriores de Barbados y la embajadora de Barbados ante Brasil y concurrente en Argentina, Tonika Sealy-Thompson.

Escrito por Sofía Rojas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *