Las cárceles de la provincia celebraron el mes de la música

Las personas alojadas en los complejos y unidades penales exhibieron su talento a través del arte.

En el mes de la música, las personas alojadas en complejos y unidades penales, encuentraron espacios de libertad, y exhibieron su talento a través de la música y el arte.

El Servicio Penitenciario de Mendoza, organizó por intermedio del personal de las Áreas de Promoción Cultural, dependiente de los departamentos de Tratamiento de los complejos y Unidades penales de la provincia, festivales de música que incluyó recitales de los populares Santa Cecilia en Almafuerte y San Felipe; el torneo de Freestyle D´Rimando Muros de la Unidad 6 de Jóvenes Adultos, y la primera edición de Celebremos la Música, en Boulogne Sur Mer.

Es importante destacar que las jornadas en honor a la patrona de la música, vienen realizándose desde hace años, y logra unir en un mismo escenario a variados géneros y números musicales, no sólo de internos, sino también de personal penitenciario y de reconocidas bandas y artistas del medio libre.

Allí, se destacaron principalmente bandas musicales compuestas por personas privadas de libertad, como Sur BanLa AperturaLa RazaIdentidad PropiaRaíces CuyanasAcorde CumbieroPiedra Verde; J.C.; Jonathan Piña con Disciplina Callejera; Diego López, y el ganador y subcampeón del torneo de freestyle D-Rimando Muros, Gonzalo y Enzo. También participaron artistas provenientes del medio libre, como Leonardo Presti, Ángel Occhionero, Federico Jaramillo, Pilar López, y bandas, tales como The GronchosFruta y VerduraLa banda del pelucheSecholaburra y De la mano de Dios.

Por otro lado, el personal penitenciario también participó de la iniciativa musical. Allí, el grupo Cultura Cuántica, Pablo Manino, Jonathan Aranbayoff y Gabriel Di Legge, se fusionaron  y colaboraron con otros jóvenes sobre el escenario.

Esto marca la importancia y el crecimiento de las prácticas culturales para quienes se encuentran en contextos de encierro, y la promoción de los talleres de lectura y escritura. “Si bien la educación y el trabajo son los pilares fundamentales, el arte también resulta una parte esencial. No podemos acompañar a una persona en su proceso de resociabilización, si no le damos herramientas varias, más allá de las estrictamente formales”.

Colaboraciones internas y externas

Con la celebración colaboraron la estación de radio 97.3 Aires de Cacheuta, y de la Municipalidad de Luján de Cuyo, que instaló el escenario y se hizo cargo del pago de los equipos de sonido y operadores que trabajaron en Almafuerte.  Además, participaron los promotores de salud, con la presencia de un stand de sanidad.

“Consideramos este tipo de actividades altamente positivas, ya que acercar la sociedad a las cárceles, y posibilitar ese contacto con el privado de la libertad que se muestra tal cual es, forma parte del proceso de resocialización. La cultura, en todas sus manifestaciones, es parte de ese proceso. El Servicio Penitenciario entiende que es una actividad que no sólo hay que desarrollar, sino también fomentar”, manifestaron desde esta institución.

“El objetivo de este tipo de actividades es poner en valor el trabajo realizado durante el ciclo y reconocer a los internos, que en su tarea diaria participan de las actividades comunicacionales, promoviendo el apoyo y la interacción con la sociedad”, agregaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *