Las ciclovías de Las Heras van tomando forma

El departamento ya cuenta con varias bicisendas en los distritos de Cieneguita, Ciudad, El Challao, El Zapallar y El Plumerillo. En una segunda etapa se ampliarán hacia otras zonas.
Las ciclovías y bicisendas lasherinas forman parte de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza, que conectará nuestro departamento con los de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Guaymallén y Lavalle.

Esta modalidad de transporte “limpio” brinda muchos beneficios, por la reducción de emisiones de gases contaminantes del aire tanto como por el mejor nivel de calidad de vida de la población, además del beneficio económico al ser gratuito. A esto se suman las ventajas que aporta para la salud física y anímica de los ciudadanos.

Así, la Municipalidad de Las Heras se sumó a los departamentos del Unicipio (Consejo de Coordinación de Políticas Públicas) que impulsan el uso de la bicicleta por medio de la red intermunicipal, que conforma en total 90  kilómetros en su primera etapa y 110 kilómetros más para una segunda etapa en los siete localidades que conforman el área metropolitana.

Actualmente, Las Heras ya cuenta con ciclovías y bicisendas en los distritos de Cieneguita, Ciudad, El Challao, El Zapallar y El Plumerillo, a lo largo de la calle Raúl Alfonsín (continuación de Perú), Regalado Olguín (hasta el Parque de la Familia) y lateral de Acceso Norte, sumando un total de 8,3 kilómetros entre las existentes.

Este tramo norteño se incorpora a toda la red impulsada por Unicipio desde hace casi cuatro años, construidas con la intención de generar condiciones para facilitar el ciclismo urbano en el Gran Mendoza, incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y descongestionar el tránsito de vehículos.

En una segunda etapa, Las Heras proyecta nuevas ciclovías en los distritos de El Challao, Ciudad, Panquehua, El Zapallar, El Resguardo y Algarrobal. Las arterias por donde pasarán estas vías para ciclistas serán Boulogne Sur Mer (desde Cipolletti a César Palacios); luego Roca, Martín Fierro y Manuel A. Sáez; San Martín y Avellaneda; Ingeniero Ballofet (de San Martín a Lateral de Acceso Norte); Lisandro Moyano; Dorrego; General Paz y Aristóbulo del Valle, sumando a futuro 16 kilómetros más.

Previo a este proyecto, había unos 150 kilómetros de ciclovías municipales discontinuas y sin interconexión. La nueva traza de esta Red de Ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza surgió de un pormenorizado estudio de los antecedentes existentes en todos los municipios del área metropolitana, donde cada equipo de funcionarios y técnicos municipales aportaron la formulación de los proyectos ejecutivos para la extensión de las próximas trazas.

El objetivo con este trabajo conjunto en la Red de Bicisendas es “entender la ciudad como un todo, donde las fronteras municipales dejan de ser un límite y todos los municipios quedan interconectados con todos”, explicó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *