Las feministas de Francia cargaron contra Catherine Deneuve

La actriz quedó en el centro de la polémica por haber adherido a un texto que cuestionó a las feministas de Hollywood que combaten el abuso sexual y los acosos en el cine.

Caroline de Haas / Catherine Deneuve

Caroline de Haas / Catherine Deneuve

Un nutrido grupo de militantes feministas de Francia publicaron un contundente texto contra la relativización de las denuncias por acoso y abuso sexual. Lo hicieron en relación al artículo firmado esta semana por artistas y periodistas de ese país contra el movimiento #MeToo surgido en Hollywood para denunciar los abusos y acosos en la industria del cine.

La autora del nuevo comunicado es la activista Caroline de Haas, quien aseguró que lamenta que haya tantas mujeres que “usen su visibilidad mediática para banalizar la violencia sexual”. En ese sentido, las acusan de “despreciar a los millones de mujeres que sufren o han sufrido ese tipo de violencia”.

Sin embargo no es el único colectivo que se mostró sorprendido por el manifiesto al que adscribió, entre otras, Catherine Deneuve. Dirigentes políticas también rechazaron el texto. La secretaria de Estado por la Igualdad Hombre-Mujer, Marlène Schiappa y exministras como la socialista Ségolène Royal, criticaron tanto la forma como el fondo de un discurso al que consideran “peligroso”.

“La violación es un crimen. Pero la seducción insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista”, afirmaba el manifiesto ahora criticado.

“Con ese texto, intentan volver a echar el manto de plomo que habíamos empezado a levantar”, criticó De Haas y una treintena de intelectuales cofirmantes. Según afirmó, las firmantes del texto anti-#MeToo son “reincidentes en materia de defensa de pederastas o de apología de la violación” (en obvia alusión a Deneuve, ferviente defensora de Roman Polanski).

“Mezclan deliberadamente un acto de seducción basado en el respeto y el placer con un acto violento”, disparó y agregó: “No se trata de una diferencia de gradación entre el flitreo y el acoso, sino una diferencia de naturaleza. La violencia no es una seducción aumentada”.

En tanto, la ministra Schiappa consideró que en el manifiesto hay afirmaciones “profundamente inquietantes”. “Ya nos cuesta demasiado hacer comprender a las chicas jóvenes que cuando un hombre frota su sexo en el metro contra ellas, se trata de una agresión. Creo que es peligroso mantener ese discurso”, advirtió.

La senadora socialista Laurence Rossignol también condenó el texto apoyado por Deneuve y afirmó que se trata de una “bofetada a las mujeres que denuncian la depredación sexual” y refleja una “concepción tradicional de la sexualidad” y del “orden moral tradicional” en el que el hombre asume el papel de “conquistador” y la mujer el de “sumisa”.

Rossignol se sorprendió también de que una de las voces del manifiesto sea la de una “mujer valiente” como Catherine Deneuve, firmante del famoso Manifiesto de las 343, escrito en 1971 por Simone de Beauvoir a favor de la legalización del aborto,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *