Las Heras concientiza sobre las adicciones

Esta semana, el municipio junto a REMAR realizará una serie de charlas, debates y asesoramiento sobre el consumo problemático de sustancias y las adicciones. Serán durante las mañanas al aire libre, en la plaza Marcos Burgos.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora este 26 de junio, en Las Heras se llevarán adelante durante esta semana distintas actividades de prevención para reflexionar sobre el consumo problemático de sustancias y las adicciones.

Bajo las medidas de protocolo sanitario por pandemia de coronavirus, la Municipalidad de Las Heras y la fundación REMAR tomarán la plaza Marcos Burgos como punto de encuentro para la concientización y con propuestas de reflexión sobre las motivaciones de consumo, además de consejos acerca de cuidados entre pares y cómo acompañar desde los entornos afectivos. Será del martes al viernes, de 10 a 13 horas, y habrá charlas, debates y asesoramiento para quienes se acerquen.

Bajo el lema “Yo elijo mi vida”, en la plaza se instalará una carpa y un stand con material informativo, el equipo de voluntarios del área de Juventud de Las Heras, además de miembros de REMAR, se encargarán de la atención y orientación en tiempo real sobre todas aquellas personas o familias que busquen ayuda e información.


Escuelas secundarias lasherinas participarán de debates y talleres de prevención con el objetivo de formar comunicadores que ayuden a la sociedad a informarse sobre el flagelo de las drogas y prevenir.

REMAR Argentina es una ONG sin fines de lucro con más de 70 años de vida en el país, cuenta con cientos de personas dedicadas íntegramente a la ayuda humanitaria, que en su mayoría han sido ayudados a salir de situaciones de vida difíciles o en riesgo y que deciden amparar a otros que se encuentran en emergencia debido al consumo problemático.

“REMAR no es un centro de rehabilitación o un programa clínico sino que contamos con centros comunitarios, donde no solo realizamos un trabajo de desintoxicación al cual llevamos al individuo a resocializarse y entender que a través de algún oficio o tarea puede enfrentar una nueva etapa de su vida, sintiéndose útil para la sociedad”, explica Víctor Festa, coordinador de REMAR Las Heras.

Los interesados en saber más sobre el trabajo de REMAR pueden comunicarse al 2615704843.

Por su parte, Priscila Maturano, coordinadora de Juventud de la Municipalidad de Las Heras, aporta que “nuestra premisa como organismo público que trabaja junto a la comunidad es ayudar a reforzar la acción preventiva sobre los peligros de las adicciones junto a ONGs, iglesias, escuelas y vecinos del departamento”.

Soledad Romano es vecina de Las Heras, salió del problema de las drogas hace 14 años, hoy es esposa y madre de dos nenas. “Me rehabilité y pude ser consciente del vacío y desolación que sentía, me restauré como mujer, como familia. Hoy estoy feliz porque puedo ayudar a otras chicas a contenerlas y sobre todo a inculcar que cada uno debe poner su voluntad para salir de esa situación”, cuenta.

Marcelo Fernández tiene 54 años, es esposo de Gabriela y padre de Guada y Eugenia, y se acuerda perfectamente de la fecha en que su vida dio un giro total. “Fue un 14 de abril de 1997, luego de una sobredosis, y de la ayuda de gente amada empecé a construirme como ser humano. No fue un momento mágico, fue un proceso donde entendí que no me iba a drogar más. Gracias a Dios hoy me dedico a servir a otros a salir de las adicciones. Se puede”, afirma. 

Y aconseja: “La droga puede vivir en un barrio privado o en una villa, como el Covid no distingue de nivel social ni económico, por eso cuiden a su familia, es la base de toda prevención a cualquier adicción”.

Esta iniciativa entre la Municipalidad de Las Heras y REMAR se da en el marco de otras acciones que desde hace varios años vienen trabajando en conjunto para generar un dispositivo de prevención que hacen foco sobre el consumo problemático y la resolución de las adicciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *