Las Heras lanza dos campañas de cuidado del medioambiente

Destinados a jardines y primarias del departamento, los concursos Neumatón y Mi Escuela Recicla proponen juntar neumáticos y botellas de plástico para dar premios a los establecimientos que más recauden
Cada cual con su reglamento y premiación, el departamento de Las Heras lanza dos concursos con fines ecológicos y educativos para que los niños tomen conciencia del cuidado del medioambiente. Estas campañas están destinadas a jardines maternales y ocho escuelas primarias del departamento, una propone juntar botellas de plástico mientras que la otra busca neumáticos fuera de uso.

A partir de este martes 16 y durante un mes, los 18 CAE y jardines maternales del municipio participarán de Mi Escuela Recicla, que en el marco del programa anual Yo Amo Mi Escuela se propone con este concurso recolectar, reciclar y reutilizar envases PET.

En cada establecimiento se colocarán canastos para la recolección de los envases de plástico; además se ofrecerán charlas para alumnos, personal educativo y familiares relacionadas con la importancia de la concientización del cuidado del medioambiente en el entorno escolar y comunitario.

Cada jardín maternal municipal y CAE deberá arrojar botellas plásticas en los canastos destinados a tal fin, que serán provistos por la Subsecretaría de Deportes, Educación y Juventud de la Municipalidad de Las Heras.

El concurso consiste en recolectar la mayor cantidad posible de envases PET. Para esto se entregará a cada directora una planilla de control en la que diariamente deberán colocar la cantidad de botellas que ingresan en el canasto. Los viernes, un camión municipal se encargará de pasar por los establecimientos involucrados en el programa para retirar los envases con las planillas correspondientes y trasladarlos al lugar de acopio.

Los niños tendrán un mes para recolectar la mayor cantidad de envases PET, lo que les permitirá acceder al premio mayor de este programa: juegos didácticos para el establecimiento y una canasta familiar, además de diplomas. Los juegos serán facilitados por Corpa, compañía recuperadora de papeles que tiene su centro de reciclaje en Las Heras.

En tanto, también a partir del martes 16 pero hasta el viernes 9, alumnos de sexto y séptimo grado de ocho escuelas primarias de los distritos de El Pastal, Borbollón y El Algarrobal reciclarán neumáticos que están en desuso. Esto en el marco del Neumatón, concurso de recolección de cubiertas de cualquier tipo que hoy por hoy se encuentren contaminando las calles, plazas o terrenos lasherinos. El mismo está organizado por la Municipalidad de Las Heras y la empresa Holcim S.A.

Las cubiertas vehiculares recolectadas serán retiradas una vez a la semana por camiones municipales dispuestos para tal fin. Los alumnos recibirán por cada neumático una ficha que depositarán en urnas dispuestas en los establecimientos para tal fin.

Una vez finalizado el certamen, las urnas selladas serán trasladadas a la sala cultural Malvinas Argentinas, donde el martes 13 de noviembre en un acto ante escribano municipal se abrirán los recipientes y se contabilizarán las fichas obtenidas por cada escuela. La que más fichas haya conseguido accederá a elegir una plaza o espacio público de su barrio para ser equipado con juegos infantiles construidos con materiales reciclados, a cargo de Holcim. Además, todas las escuelas participantes recibirán dos ejemplares de árboles para ser plantados en cada establecimiento.

Los NFU (Neumáticos Fuera de Uso) recolectados serán utilizados por Holcim para un ecológico funcionamiento de sus hornos de cemento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *