Las Heras presente en la Feria del Libro-Mendoza 2018

En uno de los acontecimientos culturales más significativos de la provincia. El Municipio formará parte del cronograma del próximo lunes en el espacio Le Parc con la actuación de la Orquesta Juvenil del departamento

El desarrollo cultural de Las Heras ha ido creciendo en los últimos años desde los barrios y distritos del departamento hasta cruzar las fronteras y empezar a sentirse en la provincia.
Actores, bailarines y músicos lasherinos cuentan hoy con sus formaciones municipales que trascienden las fronteras locales.

Tal es el caso del Ballet Estable con su participación en el Festival Provincial de la Danza de Godoy Cruz; el elenco de teatro que, con su obra “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria”, ofrece funciones para todas las escuelas de la provincia en el Campo Histórico El Plumerillo; la Orquesta mayor que recorre departamentos con su espectáculo “Palorma, 100 años vivo” o ahora la Orquesta Juvenil que representará a los lasherinos en la Feria del Libro-Mendoza 2018.

Dirigido por Joel Di Cicco, el ensamble de jóvenes talentos lasherinos ofrecerá un concierto especial este lunes 15, a las 17, en la sala Naranja “Chalo Tulián” del espacio cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén) donde se desarrolla el encuentro literario más importante de la región.

Allí, con entrada libre y gratuita, los músicos darán vida a “Mueve tu sangre”, con un repertorio que ensambla la música clásica con la urbana e introduce poesía y rap que estarán a cargo de Jesús Pacheco y Martín Luxor.

“Lo que pretendemos es que desde cada rincón del departamento se forjen espacios de expresión artística que trasciendan sus comunidades y desarrollen el acervo cultural de Las Heras”, sostiene Gianfranco Maninno, coordinador de Cultura de la Municipalidad de Las Heras.

La Orquesta Juvenil presentará una propuesta que viajará por la  sonoridad propia de la agrupación, el rap y la poesía, abarcando un repertorio que va de obras netamente clásicas a composiciones con letra y música original.

“Se agregarán percusiones y guitarra de manera sutil, tendremos un cantante de pop latino y un rapero, con intervenciones de audio entre una melodía y otra”, detalla Joel Di Cicco, director de la Orquesta Juvenil de Las Heras.

La edición actual de la Feria del Libro de Mendoza comenzó el pasado fin de semana en San Rafael y mañana viernes 12 recae en el Le Parc hasta el próximo domingo 21. Está dedicada a la gran figura de Liliana Bodoc, autora de best sellers como “La saga de los confines”, fallecida repentinamente el 6 de febrero de este año.

Breve bio de la Orquesta Juvenil de Las Heras

La Orquesta Juvenil de Las Heras se formó en setiembre del año pasado. Bajo la dirección de Joel Di Cicco, el ensamble cuenta con un quinteto de arcos ampliado con primeros y segundos violines, violas y violonchelos en filas, un contrabajo y una sección de vientos (clarinete, fagot y flauta traversa).

Se trata de una orquesta escuela, porque aparte de salir a tocar y rozarse con escenarios mayores, los jóvenes músicos están en permanente formación educativa, con clases de instrumentos, lectura de partituras y exámenes de evaluación.

En total, son 14 talentos los que integran la Orquesta Juvenil de Las Heras, incluidos tres profesores. Bajo la conducción de Di Cicco, el grupo está integrado por Gabriel Mendoza, Brian Guerra, Melanie Lucero, Daira Quinla y Julieta Salazar en violines; Pedro Giunta y Rocío Maza en violas, Noelia Pavez y Brisa Guerra en violonchelos, Ricardo Sage en contrabajo, Flavia Molina en clarinete, Federico Tejada en flauta y Florencia Chevalier en fagot.

Acompañan a la agrupación Jesús Pacheco en voz y guitarra y el rapero Martín Luxor y Diego Gimenez en percusión.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *