Las Heras presentó su nuevo Plan de Seguridad Municipal

Con la presencia del intendente Daniel Orozco, el Parque de la Familia fue el escenario para la presentación de » Las Heras cuida a tu familia», una serie de ejes de acción, equipamiento y herramientas que buscan fortalecer el control, la prevención y el monitoreo de calles, y espacios públicos en barrios del departamento. El objetivo es ofrecer un sistema de seguridad al vecino las 24 horas, los 365 días del año.

Se trata de una serie de equipamientos, nuevas tecnologías, y un equipo de guardias urbanos destinados a brindar mayor seguridad a los vecinos. El Municipio busca optimizar aún más las acciones preventivas para la detección de delitos y emergencias.

Con un moderno Centro de Monitoreo Municipal, Las Heras cuenta con 26 movilidades municipales para patrullaje barrial; 10 cámaras domos en puntos principales del departamento; se instalaron torres o tótem de seguridad de monitoreo inteligente en espacios públicos; se amplió con 20 botones antipánicos las paradas de micros.

Además, se suma a las políticas de seguridad ciudadana del municipio, las alarmas comunitarias que ya alcanzan 126 centrales funcionando con aproximadamente 15 mil usuarios y con más de un 78% de aceptación positiva  al sistema.

En adición a eso, otras de las propuestas que tuvo la aceptación de los vecinos es la creación de la guardia urbana ambiental, que permitirá cumplir funciones específicas de cuidado del ambiente en forma integral: esto es, vuelcos de basura en lugares prohibidosemisiones inadecuadas de gases u otros y -podrá dar capacitaciones en general

Estuvieron presentes funcionarios del Municipio, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín Bustos, la secretaria de Gobierno, Janina Ortiz, el director de la Guardia Urbana Municipal, Hernán Santana, el subsecretario de Modernización, Gustavo Rodriguez, entre otros.

El vecino puede comunicarse con la Base Telefónica de atención las 24 horas Guardia Urbana Municipal  (GUM) donde se nuclean las áreas de Preventores, Tránsito y Defensa Civil : 4129790, 4129791 y 4129792.

Los puntos de contacto con la Guardia Urbana Municipal y el  911 de la Policía de Mendoza implican un trabajo conjunto con las políticas de seguridad de la Provincia.

 “ Este plan de seguridad es en definitiva, una respuesta a las necesidades de los vecinos, con este sistema implementado queremos no solo estar más cerca del ciudadano sino también acercar a las familias herramientas para su seguridad. Esto es gestión y esto es lo que nos piden los vecinos”, sostuvo el intendente de Las Heras, Daniel Orozco

Y agregó: “El vecino siempre llama al municipio, por eso lo importante es ocuparnos, y no importa si es responsabilidad de Provincia o Nación,  la prevención y la seguridad es responsabilidad de todos. Hoy los vecinos exigen  respuestas y cuando te toca la puerta tenés que actuar”, sentenció el mandatario municipal.

Con este sistema, sostiene los profesionales a cargo del plan integral, no solo más monitoreo  de calles y espacios públicos sino también un trabajo que abarca desde limpieza de baldíos, desmalezado de campos, más luminarias entre otras acciones de prevención.

Este plan prevé seguir fortaleciendo el nexo con seguridad provincial y áreas federales, en un trabajo mancomunado de coordinación integral, donde las capacitaciones a la comunidad será una de las aristas de esta política de seguridad ciudadana.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín Bustos dijo que “queremos que  el vecino camine seguro y darle respuesta de manera permanente, que se sienta constantemente acompañado  y cercano al municipio, no solo con presencia de la Guardia Urbana y equipamiento, sino también con números para que las familias se comuniquen”. vecinos.

Y finalizó diciendo que” este municipio está conformado por vecinos trabajando para los vecinos”.

El director de la Guardia Urbana Municipal, Hernán Santana agregó que: “el objetivo es amplificar las políticas de prevención para el lasherino, incorporando nuevas tecnologías, movilidades, cámaras, herramientas urbanas, generar espacios seguros, esto es iluminar, visibilizar la mayor cantidad de espacios. El objetivo es estar las 24 horas los 365 días del año, monitoreando calles, puntos principales, controlar tránsito o delitos”.

En ese sentido, Gustavo Rodríguez, subsecretario de Modernización de Las Heras, destacó que “es importante  elevar el sistema de modernización ciudadana, para que la gente se traslade segura por el departamento: de estudiar al trabajo, del trabajo a la casa, es decir darle herramientas al vecino para que Municipio y comunidad estén vinculados permanentemente”.

Finalmente, Janina Ortiz, secretaria de Gobierno de Las Heras puso de relieve la importancia de este plan «donde la calidad de vida del lasherino es vital para nosotros, un trabajo en conjunto integral, que muestra a favor del vecino en un tema tan sensible como la seguridad. Sacar  provecho a nuestras herramientas de gestión para ayudar a las familias lasherinas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *