Las mujeres indígenas se reúnen para profundizar su lucha contra el chineo y el terricidio

– EN SALTA

Durante cuatro días, representantes de las 39 naciones originarias que habitan el territorio argentino expondrán las problemáticas como el abuso sexual sobre la población indígena y la destrucción de los ecosistemas.

POR PAOLA SOLDANO

Foto Movimiento de Mujeres Indgenas por el Buen Vivir
Foto: Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

Las mujeres indígenas decidieron alzar su voz con más fuerza ante prácticas como el chineo y el terricidio, en el marco del Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas del Buen Vivir, en el cual abordarán estos y otros temas desde este domingo y hasta el miércoles en la localidad de Chicoana, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Salta.

«Este parlamento será un antes y un después, va a cambiar mucho la visión de lo que hasta hoy sucede, y creo que vamos a ir a ponerle voz y vociferar ese dolor que existe desde la llegada del blanco a los territorios, desde la colonización», manifestó a Télam Marilyn Cañio, representante del pueblo mapuche, quien llegó desde el sur del país a Salta para tomar parte, junto a unas 300 mujeres, del encuentro plurinacional que comenzará este domingo.

Ese será el ámbito en el que debatirán y visibilizarán prácticas como el chineo y el terricidio, entre otros temas que se abordarán durante esos cuatro días, con la participación de representantes de las 39 naciones indígenas que componen el territorio argentino.

«Este parlamento será un antes y un después, va a cambiar mucho la visión de lo que hasta hoy sucede, y creo que vamos a ir a ponerle voz y vociferar ese dolor que existe desde la llegada del blanco a los territorios, desde la colonización»

Marilyn Cañio

«Este encuentro se realizará en una provincia como Salta, donde hemos tenido reacciones como amenazas y aprietes justamente por lo que estamos denunciando», sostuvo Cañio, al referirse al chineo, al que consideró una práctica «colonial monstruosa», de violación grupal de niñas y niños indígenas seleccionados por los criollos.

Foto Movimiento de Mujeres Indgenas por el Buen Vivir
Foto: Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

«Comenzamos a hablar de chineo en 2019 -agregó-, cuando mujeres de varios territorios nos empezamos a juntar y a escuchar el término». Como producto de esas reflexiones, iniciaron una campaña en contra de esa práctica.

El chineo es una práctica colonial de abuso sexual en la que se pone en juego la dominación criolla sobre la población indígena, y se ataca sexualmente y en grupo a niñas y mujeres originarias. En Argentina se da sobre todo en el norte de Salta, en Jujuy, Chaco y Formosa.

«Es un crimen totalmente de odio, porque entran a sus territorios a la fuerza y las violentan. Esto las mata, y si sobreviven ellas mismas intentan quitarse la vida. Es un daño irreparable», develó Cañio, para quien desde una perspectiva espiritual «es una forma más de genocidio, porque están tocando el futuro y la fuerza más pura del territorio, por lo que significan las infancias indígenas, que son el puente de comunicación con nuestros ancestros».

«Lo que sucede no tiene palabras -enfatizó Cañio-. Y hay que decirlo de modo claro porque no pertenece a las comunidades, tiene una connotación de la colonia y representa cómo se metió el blanco desde ese tiempo y hasta ahora, y nadie tampoco hizo nada por pararlo».

Por ello, Cañio consideró que el parlamento «tiene una categoría política histórica», y agregó: «hablar del chineo hoy se remite al origen de estos crímenes».

El terricidio es otro de los temas que serán abordados en el encuentro organizado por el Movimiento de Mujeres Indígenas del Buen Vivir-, una práctica a la cual Cañío consideró «directamente relacionada» con el chineo. «Te matan contaminando desde la comida», denunció.

«Es un crimen totalmente de odio, porque entran a sus territorios a la fuerza y las violentan. Esto las mata, y si sobreviven ellas mismas intentan quitarse la vida. Es un daño irreparable»

Marilyn Cañio

«El terricidio se está metiendo desde las empresas porque el Estado les abre las puertas a los terricidas, para matarnos desde la espiritualidad», afirmó Cañio, tras lo que destacó que «hay muchas comunidades que deciden recuperar sus tierras» y develó: «estamos constantemente peleando contra el terricidio para que no nos desaparezcan».

Organizaciones y especialistas denominan terricidio al asesinato no sólo de los ecosistemas tangibles y de los pueblos que lo habitan, sino también de todas las fuerzas que regulan la vida en la tierra, consideradas ecosistema perceptible.

Por su parte, la dirigente trans Pía Ceballos expresó a Télam que «nosotras también vamos a participar del encuentro, especialmente el martes, con un taller específico de las diversidades y las violencias, y allí, las personas travestis y trans indígenas también gritamos con furia ‘basta de chineo’, esa práctica que viene desde la colonia y que se ejerce con saña».

Foto Movimiento de Mujeres Indgenas por el Buen Vivir
Foto: Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

«Es el poder que tienen los blancos para generar justamente de manera coercitiva la violencia sexual en manada sobre los cuerpos de mujeres, adolescentes y niñas indígenas», explicó Ceballos, quien agregó: «sin lugar a dudas, denunciamos esa violencia sexual en manada que debemos erradicar».

Ceballos sostuvo que «algunas hermanas travestis y trans indígenas también podemos dar testimonios de esas prácticas de violencia sexual en la niñez. Son temas muy serios en nuestras agendas para este parlamento».

Comentó que «las disidencias sexuales indígenas tomaremos la palabra para dar cuenta de esas experiencias y para gritar con furia ‘basta de chineo’, que es un crimen de odio, racial, machista, una práctica colonial y sistemática».

«Este parlamento se va a realizar desde el amor, van a venir muchas mujeres medicina, poderosas, que van a estar acompañando y sosteniendo este encuentro, para sanar a estas mujeres y niñas violadas», afirmó Stella Maris Molina, del Movimiento de Mujeres Indígenas del Buen Vivir.

En Salta, recientemente se creó la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, que desde abril está a cargo de Itatí Carrique, quien reveló a Télam que el del chineo es un tema «muy difícil, que prácticamente no tiene abordaje previo, pero estamos trabajando, y las acciones destinadas a niñas y mujeres originarias son una prioridad».

La funcionaria detalló que desde la flamante Secretaría se aborda la cuestión «a partir de la denuncia o cuando se acercan, a través de distintos organismos que se ponen a disposición de la víctima», pero consideró «necesario encarar programas que posibiliten la prevención».

LAS CLAVES DEL TERCER PARLAMENTO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES INDÍGENAS

El Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir se desarrollará desde mañana y hasta el miércoles, en la localidad de Chicoana, ubicada a 40 kilómetros al sur de la capital salteña, con la participación de unas 300 representantes de los 39 pueblos indígenas de la Argentina.

«Este parlamento se va a realizar desde el amor. Van a venir muchas mujeres medicina, poderosas, que van a estar acompañando y sosteniendo este encuentro, para sanar a estas mujeres y niñas violadas», afirmó Stella Maris Molina, del Movimiento de Mujeres Indígenas del Buen Vivir.

Entre los temas que serán abordados se destacan el chineo y el terricidio, los distintos tipos de violencias hacia las mujeres y diversidades, con talleres sobre autogestión económica, de comunicación y derechos indígenas.

El primer Parlamento se concretó en 2018, en Ensenada, localidad de la ciudad bonaerense de La Plata. El segundo, en tanto, ocurrió al año siguiente, en Las Grutas, localidad de la costa atlántica ubicada en la provincia de Río Negro. La irrupción de la pandemia de coronavirus impuso un intervalo de dos años, y este fin de semana será la apertura del tercer encuentro.

La organización está a cargo del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, el cual aclaró que el encuentro será «cerrado» e incluirá a diversidades del territorio para escucharles y parlamentar.

Explicaron que es la primera vez en la historia de Salta que se reunirán tantas mujeres indígenas, alrededor de 300, integrantes de 39 naciones, entre ellas mujeres del campo de la medicina de México y del Estado Plurinacional de Bolivia.

Las organizadoras indicaron que durante las cuatro jornadas se focalizará en el fortalecimiento espiritual e interno del Movimiento; y precisaron que se eligió Salta como sede por «la dura situación en la que se encuentran nuestras hermanas en sus territorios plurinacionales».

Los ejes del encuentro serán tres: Guardianas de los territorios y la campaña #BastaDeTerricidio; Pluriversidad, la necesidad de repensar y crear propuestas que incluyan los saberes ancestrales y también bachilleratos populares Plurinacionales; y Tipos de Violencias hacia las Mujeres y Diversidades Indígenas, con la campaña #BastaDeChineo.

Además, se concretarán los talleres sobre Economía autogestiva: #HacedorasPorElBuenVivir; Comunicación y formación de una Agencia de Noticias; Derechos Indígenas; y Genocidio Indígena.

El encuentro es autogestivo y está financiado con el aporte de cada una de las integrantes del Movimiento y el apoyo de personas de todo el mundo, según indicaron las organizadoras, por lo que mantienen su convocatoria a colaborar en él de manera solidaria.

Para obtener la información del parlamento se puede acudir a la página web https://movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir.org/tercerparlamento/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.