Las obras en la Unidad de Mujeres del Borbollón alcanzan el 65%

El Penal  está siendo ampliado y refaccionado a fin de poder mejorar las condiciones de alojamiento de las 130 internas que allí habitan.

Con una inversión de $10 millones y un avance de obra del 65%, las labores en el Penal de Mujeres del El Borbollón esperan ser concluidas en el mes de abril.

La Unidad Penal de Mujeres desde setiembre de 2004, se ubica en la calle Paso Hondo 4917, en el distrito del Borbollón departamento de Las Heras, a 15 km aproximadamente de la Ciudad de Mendoza. Allí antiguamente funcionaban las instalaciones del Monasterio Nuestra Señora del Rosario de las Monjas Dominicanas.

El edificio, de construcción antisísmica, posee tres plantas y se divide en tres sectores muy definidos para los diversos usos de las internas. Inicialmente este espacio de 1510m2 cubiertos se pensó para alojar hasta 80 reclusas, pero la creciente demanda de la población carcelaria ha ocasionado que en el lugar se encuentren hasta 130 mujeres.

Por esta razón el Gobierno de Mendoza inició la construcción de tres edificios, uno para Seguridad externa y Conserjería, cuya superficie cubierta es de 216 m2, otro para el alojamiento de internas en periodo de prueba con una superficie de 105 m2 y el tercero de 120 m2 para las oficinas administrativas.

Las obras que actualmente se concentran en el llenado de lozas y terminación de las instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas, también  incluirán obras adicionales como las conexiones a la red de los desagües cloacales (actualmente cuenta con pozo séptico) y de gas a la red urbana.

Esta intervención integral del Penal de Mujeres busca optimizar los espacios generando zonas diferenciadas para las distintas usos a fin de mejorar las condiciones laborales tanto el personal administrativo como penitenciario a la vez que se reorganiza y amplia el espacio destinado al alojamiento de las mujeres privadas de su libertad.

Junto con esta obra, otras nueve se encuentran en distintos estadios del proceso constructivo, pero todas tienen como finalidad dotar del soporte estructural necesario para contener el aumento de las personas privadas de la libertad y proveer un ambiente propicio que permita el trabajo dentro de las cárceles.

Así Almafuerte II, Cárcel Federal, Plata de tratamientos de Líquidos cloacales de Cacheuta, In. Fo. Pe se encuentran adjudicadas y pronto a iniciar sus obras, la Colonia Panal Sixto Segura fue licitada recientemente, la Alcaidía de Tunuyán inicio con sus obras el mes pasado mientras que la Alcaidía del Corredor del Oeste se encuentra en etapa de elaboración de proyecto para luego llamar a licitación. Finalmente  los separadores de pabellones en San Felipe y la construcción de oficinas para magistrados en Boulogne Sur Mer son obras que ya se encuentran terminadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *