Lavalle celebrará el día Nacional de la Cultura

Mañana se llevará a cabo un gran encuentro en la Casa de la Cultura Juanita Vera.

La actividad, organizada por la Dirección de Cultura, busca poner énfasis en las efemérides nacionales, reconociendo artistas que forman parte de nuestra historia argentina.

El encuentro contará con distintas expresiones artísticas que se harán presentes en el escenario «Domingo Camalla» de la Casa de la Cultura a partir de las 11hs.

Lavalle se viste de Cultura con la presencia de la danza, gastronomía, literatura, artes visuales, artesanías y la mejor música.

¿Porqué se celebra este día?

En 1982, un decreto presidencial instituyó que el 29 de julio se celebra el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte del escritor, político e historiador Ricardo Rojas.

El decreto rezaba: “La cultura, expresión esencial del hombre, define e identifica a los pueblos, los que trascienden merced al desarrollo, preservación y difusión de aquella. Es conveniente determinar un día en que deben especialmente recordarse los valores de nuestra cultura, día en que anualmente se pueda evaluar la labor realizada en el afianzamiento y promoción de la Cultura Nacional”.

¿Por qué Ricardo Rojas?

El mismo decreto lo explica: “Ricardo Rojas representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional.

El primer Congreso Nacional de Directores de Cultura de la Argentina, realizado en Buenos Aires en septiembre de 1957, eligió su figura de hombre del interior, defensor de la esencia nacional y promotor de las letras, las artes y las ciencias evocando su memoria como orientadora en sus deliberaciones”.

¿Quién era Ricardo Rojas?

Ricardo Rojas nació en Tucumán en 1882. Estudió periodismo en Santiago del Estero y fue profesor de Literatura castellana. Entre sus logros, ganó el Premio Nacional de Literatura y fue un hombre de ideas liberales y democráticas, que conoció la persecución política, por lo que tuvo una etapa de confinamiento. De esta manera, ocupó el cargo de embajador argentino en Perú, en 1955.

Cabe recordar que el ingreso para el Día Nacional de la Cultura es totalmente libre y gratuito. No se realizará canje de entradas, y las personas interesadas deberán concurrir el día del evento, que comenzará a las 11hs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.