LAVALLE EVOCÓ EL 222º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE SU PATRONO CIVIL  

Los lavallinos festejaron los actos por el 222º Aniversario del Natalicio de su patrono civil del departamento, General Juan Galo Lavalle. Las calles céntricas de la ciudad Tulumaya se colmaron de escolares y vecinos congregados para celebrar y participar del desfile cívico, con el marco de un día de espléndido sol y cielo celeste.

 Numerosa cantidad de público se volcó al centro de la ciudad cabecera, sumando así su adhesión a la principal evocación cívica que tiene el departamento, la que fue presidida por Intendente Municipal, Roberto Righi, el presidente del Concejo Deliberante local, Carlos Alberti; la Virreina nacional de la Vendimia, Luz Martina Mercol Pelandino; la diputada provincial, Carina Segovia; concejales de los distintos bloques; el secretario de Gobierno local, Gerardo Vaquer; supervisoras escolares de las distintas secciones; la virreina provincial del Adulto Mayor, Gloria Larumbe;  la virreina departamental de la Vendimia, Evelin Carazo, reinas distritales de Alto del Olvido y Tulumaya; la Flor de la Tradición 2019, Martina Moyano; la Paisana Cuyana 2019, Tania Vargas y la primer paisana departamental de la Tradición Laura Fredes. Además de otras autoridades municipales, escolares, policiales y de distintos organismos de gobierno con sede en el departamento.

Discurso de Righi

En la ocasión, al referirse a la festividad, el jefe comunal destacó que es el trabajo en conjunto de la comunidad lavallina, el que ha logrado los avances para el departamento. En este sentido, resaltó el compromiso del equipo de supervisoras y docentes del departamento que día a día aportan para la transformación de la vida de los estudiantes. Agregó, “es muy valioso aportar desde cada lugar que uno ocupe para generar mejores condiciones de vida para todos los habitantes vivan donde vivan, eso es promover el arraigo”.

También, el intendente hizo alusión al gran avance logrado en materia de conectividad con la puesta en marcha de la empresa Interluz que comienza a brindar el servicio de internet por fibra óptica, en principio, en sectores de la ciudad cabecera. Al referirse a este logro dijo, “este servicio que necesitábamos los lavallinos genera nuevas oportunidades para los jóvenes, el comercio y la empresas, para evolucionar y crecer y además porque brinda internet de alta velocidad a precios accesibles”.

Righi, cerró su alocución resaltado que “la educación es una herramienta fundamental para la transformación desde el conocimiento y sobre todo en valores humanos. Es compromiso de todas las instituciones que estamos involucradas en la educación, promover la formación de nuestros estudiantes en el secudnario en capacidades y oficios que los impulsen a ser promotores de sus propios emprendimientos, para la generación de trabajo genuino y del autoempleo”

En homenaje al natalicio del General Lavalle se depositó una ofrenda floral en el busto que lo recuerda en la plaza central de la ciudad cabecera.

Desfile

 La imagen de la Virgen del Rosario, patrona religiosa de Lavalle, abrió el desfile, siguiendo luego las delegaciones educativas de distintos niveles y modalidades que se hicieron presentes, llegando desde el ámbito rural, urbano y del secano. Además de otras instituciones locales, centros tradicionalistas, agrupaciones gauchas, escuelas de danza y de distintas disciplinas deportivas que se practican en el departamento. También se sumaron el ex combatiente y veteranos de la Guerra de Malvinas y los bomberos voluntarios del departamento.

Más y mejor conectividad

En el marco de los festejos del aniversario departamental Lavalle inauguró el edifico donde funcionará Proyectos Lavalle S. A. y su primera empresa, Interluz, que proveerá internet por fibra óptica en el territorio lavallino.

La Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria Estatal (SAPEM), es una entidad jurídica que combina lo público y lo privado, se creó con el objetivo principal de generar trabajo genuino, promoviendo el desarrollo y la inclusión en el departamento.

Las posibilidades de creación de empresas de productos y servicios, en diversos rubros, abren grandes oportunidades para diversificar la matriz productiva e industrial del departamento.

La nueva marca Interluz, internet para crecer, ya ha realizado el tendido de la red en unas 30 manzanas en la zona céntrica de Tulumaya. Este servicio que al que ya pueden acceder los vecinos tendrá distintos paquetes de velocidades de Internet, con precios accesibles y brindando una alta calidad en la conexión.

La primera etapa se proyectó para Tulumaya, y está previsto continuar con otros distritos, por lo que la extensión del servicio será paulatina.

Cabe destacar que para avanzar en este proyecto se realizaron los trámites y permisos correspondientes ante el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y ARSAT, el proveedor de internet de banda ancha.

El próximo paso será la colocación de cámaras de vigilancia, para cuidar la seguridad de los vecinos.

El edificio, ubicado en calle Remedios de Escalada 365, cuenta con 136 metros cuadrados, que incluyen galería de ingreso, sala de reuniones, centro de distribución de datos, cocina y sanitario. La obra combina sistemas constructivos modernos de paneles aislantes con estructuras metálicas rellenas con construcción en tierra cruda, de caña y revestimientos en barro mejorado y cal.

Homenaje a las madres

Como todos los años el municipio agasaja a las madres del departamento con el sorteo de importantes premios y el espectáculo artístico para toda la familia en la plaza departamental a participar de este festejo multitudinaria. Para realizar esta celebración se invita a cada madre con una tarjeta que llega a sus casas con un número para el sorteo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *