LAVALLE VIVIÓ UNA EMOTIVA BENDICIÓN DE LOS FRUTOS

La ceremonia, de la que participaron credos religiosos del departamento, contó además con una sentida intervención artística “Brindis de las Cuatro Estaciones”, que dio paso a la coronación de Antonella Barrera representante de Alto del Olvido como la nueva Reina de la Vendimia 2022

Este sábado Lavalle recibió a su comunidad en el Predio Verde del Polideportivo Municipal para rendir homenaje a los frutos de la tierra, a los productores y para coronar a las nuevas embajadoras que representarán al departamento en los Actos Vendimiales 2022.

Las grandes pérdidas sufridas por la tormenta de diciembre pasado llevaron a tomar la decisión de suspender la Fiesta Departamental bajo la premisa sin cosecha no hay Vendimia. Esta disposición permitió acompañar tanto a los productores como a los vecinos afectados durante el temporal.

Sin embargo la comunidad de Lavalle siempre solidaria, con el espíritu fuerte y la fe puesta en el futuro, se sumó a una ceremonia y puesta en escena austera con mucho sentimiento, convencidos de que rendir homenaje a los trabajadores y sus cosecha, sería una forma de reunir fuerzas, fortalecer lazos y afrontar desafíos.

La previa arrancó con la música de la reconocida artista lavallina, exponente de la música cuyana de Mendoza, María Eugenia Fernández. Su voz y talento engalanó la velada con tonadas. Luego se presentaron las diez representantes distritales que fueron alentadas por sus respectivas barras.

Acompañaron en esta particular celebración la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; el director General de Escuelas, José Thomas; la intendenta de Santa Rosa, María Flor Destéfanis y el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, concejales y equipo de gobierno municipal.

Bendición de frutos
Al culminar la previa, representantes de los credos religiosos del departamento, el Diácono Carlos Payola de la parroquia Nuestra Señora del Rosario y Daniel Amaya en representación de las Iglesias Evangélicas, bendijeron los frutos de la tierra.

A continuación, el Intendente Municipal, Roberto Righi, realizó el tradicional golpe de rejas acompañado de la Reina Departamental Oriana Nadalini, la Virreina Giuliana Heras y Dante Mercol en representación los productores agrícolas. Al finalizar se realizó el brindis por el vino nuevo.

Seguidamente se desarrolló la intervención artística denominada Brindis de las Cuatro Estaciones, que plasmó sobre el escenario el enorme trabajo que los agricultores transitan a lo largo de las estaciones, los desafíos de la naturaleza para convertir la simiente sagrada en el fruto cosechado.

La celebración contó con un conmovedor homenaje a una de las voces más reconocidas del departamento, el locutor Mario “Sanjua” Quiroga, que partió físicamente hace apenas unos días. Su destacada trayectoria, sus 30 años de Vendimia, el cariño del público que disfrutó de su profesionalismo, se plasmaron en las palabras expresadas por sus compañeros María Rosa Gómez y Alberto “Cacho” Montenegro, dos voces que compartieron innumerables escenarios.

Al momento de la despedida la reina 2020, Oriana Nadalini, la joven representante que transitó la pandemia acompañando solidariamente a la comunidad, destacó su orgullo de ser lavallina. “Nuestro pueblo se caracteriza por transmitir las costumbres y raíces que lo hacen único, por eso si para otros Lavalle es un desierto para mi es la capital”. Su discurso de despedida cerró con un emotivo tema musical destacando las bondades del departamento, interpretado por Chiqui Bussolano, cantante local.

A su turno, Giuliana Heras, virreina departamental se despidió expresando que “son nuestros productores y productoras con su tesón diario los que le dan vida a la vendimia”.

Elección y Coronación de la Reina Departamental 2022

Otro de los momentos esperados de la noche fue la elección y coronación de las Embajadoras 2022. Con un total de 16 votos resultó electa Reina Departamental de Lavalle Antonella Barrera representante de Alto del Olvido, mientras que Aldana Videla representante de Tres de Mayo fue coronada como Virreina de Lavalle.

En sus primeras palabras Antonella agradeció a la Pachamama poderosa, venerada por sus hijos que agradecen los frutos que regala. También resaltó la importancia de haber priorizado a los agricultores para apoyarlos en la situación adversa que atraviesan como consecuencia del temporal.

El público tuvo la responsabilidad de ejercer su voto y las terminaciones de DNI con los números 84 y 93 pudieron votar por su representante favorita.

Al finalizar la coronación dio inicio el show artístico con la participación de la destacada agrupación folclórica de proyección lavallina Amuray y de la banda llena de ritmo y color Agarrate Rolo.

El público que visitó el predio también pudo disfrutar de los artesanos, emprendedores y entidades intermedias que ofrecieron sus productos y gastronomía para deleitar los paladares.

Brindis de las Cuatro Estaciones

La puesta en escena tuvo como protagonistas al Espíritu del Vino junto a los Espíritus del Otoño, Invierno, Primavera y Verano, que fueron dibujando cada característica estacional y a partir de ellas las labores que cada productor debe llevar adelante para llegar a la cosecha.

La intervención artística fue llevada adelante por un grupo humano y artístico marcado por otro espíritu, el solidario. Un gran compromiso de los elencos y ballet municipales que demostraron su compromiso ante el departamento que los cobija.

El Equipo Artístico estuvo compuesto por Brian Sanjurjo (Guión), Carina Díaz (Dirección Artística), Ballet Folclórico Municipal de Jóvenes y Adultos, Ballet Municipal Contemporáneo, Elenco Municipal de Teatro Adultos y Juvenil, Taller municipal de danzas árabes, ballet Arte y Tradición y la murga de Jocolí. Músicos: Edgardo Tayura (teclados), Alfredo Villegas (guitarra), Germán Ibacache (batería), Pablo Lujan (bajo). Cantantes en vivo: Paula Eluney Vaccari Ceverino, Natalia Rojas, Maximiliano Cutifani Fernández, Emanuel González, María del Pilar Fernández. Grabación y Máster de la canción y del espectáculo artístico: Javier Sánchez.

Nos cuidamos entre tod@s
La Bendición de los Frutos se pudo disfrutar de forma presencial en el Polideportivo Municipal, para ello se tuvieron en cuenta en el ingreso al predio las disposiciones vigentes como la toma de temperatura, colocación de sanitizante y la solicitud del pase sanitario. La medida fue aprobada por el público que respetó cada paso para poder ser parte de la celebración.

Además, tanto la celebración religiosa, la puesta en escena y la elección y coronación de la nueva Reina y Virreina Departamental, fueron transmitidos vía streaming por las redes oficiales de la Municipalidad de Lavalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *