Legisladores nacionales y provinciales, preocupados por la escasa cantidad de kilómetros de obras que ejecutará en Mendoza el Gobierno nacional a través de la Red de Autopistas y Rutas Seguras

El diputado nacional por Mendoza Guillermo Carmona (FPV-PJ) mostró su preocupación ante la insignificante cantidad de kilómetros de construcción de calzada que el Gobierno nacional tiene asignada para nuestra provincia en la licitación de la etapa inicial de la Red de Autopistas y Rutas Seguras, que el Ministerio de Transporte de la Nación lanzó ayer bajo el sistema de financiamiento Participación Público Privada (PPP).

Esta inquietud también fue expresada por la senadora provincial Fernanda Lacoste (PJ) y la diputada provincial Patricia Galván (PJ), quienes presentarán en la Legislatura un pedido de informes dirigido al Gobierno mendocino para allanar algunas dudas surgidas frente a la gran expectativa que habían creado los auspiciosos anuncios oficiales durante los dos años y medio de preparativos para llegar a las licitaciones.

Es que a Mendoza finalmente le tocan solo seis kilómetros de obras –pertenecientes a la llamada Autopista Variante Desaguadero de la Ruta Nacional Nº7– de un total de 3.353 kilómetros previstos en el tramo inicial del programa, según la información difundida por la Dirección Nacional de Vialidad.

Dentro de la red, estos escasos kilómetros de autopista a construir en nuestra provincia forman parte del denominado Corredor C, que abarca a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza en una franja de 778,39 kilómetros. Y, específicamente, las previsiones del PPP arrojan que esas tareas en nuestro territorio comenzarán en julio de 2019 y finalizarán dos años después.

Fuera de esa ejecución aparece la construcción –dentro del rubro Ruta Segura– del tramo de la Ruta Nacional Nº7 que unirá Luján de Cuyo con Potrerillos, con 35 kilómetros de extensión, aunque con inicio de obra en 2021 y conclusión en 2022 (ya con otra gestión de gobierno), como señala el Ministerio de Transporte de la Nación.

Al respecto, Carmona se preguntó: “¿Se generó tanta expectativa solo por seis kilómetros de la ruta 7? ¿Esta es la inversión en obra pública más grande la historia argentina? ¿Solo por seis kilómetros se les perdona a las empresas no pagar impuestos al Valor Agregado ni a las Ganancias, mientras que el resto de la población sufre un tremendo tarifazo? ¿Tanto esfuerzo para tan pocos resultados?”.

“Además, la obra comenzará recién cerca de las elecciones del 2019”, observó el legislador nacional justicialista, para recordar incluso que, “con el sistema PPP, el Poder Ejecutivo Nacional implementa como novedad un sistema que fracasó estrepitosamente en el Reino Unido, que lo creó en 1989, y España, países adonde no solamente multiplicó los costos originales, sino que además generó más deudas que quedaron a cargo del Estado, por lo cual las están pagando sus habitantes”.

Finalmente reafirmó que, “para colmo, el Gobierno nacional tuvo que hacer más laxas las condiciones anunciadas en principio como para tentar a inversionistas que hasta hace muy poco tiempo eran indiferentes, en detrimento de las arcas del Estado argentino”.

En la misma sintonía, las legisladoras locales Lacoste y Galván anunciaron que –por intermedio de la Legislatura– realizarán un pedido de informes dirigido al gobernador Alfredo Cornejo referido “a lo prometido en innumerables oportunidades respecto de la finalización de la ruta 188 entre General Alvear y Malargüe, la ruta 40 de Bardas Blancas a Neuquén y la muy mencionada doble vía Mendoza-San Juan”.

Sobre esta última mencionaron lacónicamente: “Solo nos quedaron anuncios y una foto del 2016”.

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