Legislatura en Territorio: llegó internet al paraje El Manzano de Malargüe

La vicegobernadora Laura Montero dejó oficialmente habilitado ayer el servicio de internet para la localidad El Manzano; ubicada a 89 kilómetros al suroeste de la ciudad de Malargüe. El servicio permitirá dotar de este servicio a la Escuela Albert Einstein; el Centro de Salud Nº 165 y el Centro Comunitario del citado paraje.

PROBLEMA-SOLUCIÓN

“Es un deber institucional federalizar los poderes del Estado para tener presencia en el territorio”, dijo la primera vez que Laura Montero visitó los distritos de El Manzano y El Alambrado en agosto del 2017. (http://www.legislaturamendoza.gov.ar/legislatura-en-malargue/). Allí no llegó de casualidad, su idea fue generar una unidad demostrativa de “Legislatura en Territorio”; un programa que tiene como eje tener presencia territorial para impulsar desarrollo y procesos de autogestión; como así también capacitación y todo tipo de actividad que invite a la participación activa de la ciudadanía.

Fue en aquél primer encuentro, que los puesteros de cada una de estas comunidades le solicitaron una reunión ampliada con el objeto de darle a conocer –con más detalle- las distintas demandas de la zona y así poder poner en marcha esa idea que llevó la Vicegobernadora. Sus demandas iniciales estuvieron vinculadas con energía, conectividad y desarrollo productivo.

El primer paso para llevar a cabo esta idea fue habilitar una sede en el departamento, una oficina de atención Ciudadana que no solo sirviera al Legislador para sus encuentros con quienes le dieron ese mandato constitucional o bien para dar cursos de capacitación; sino también para recibir la inquietud de los vecinos. En setiembre, vio la luz una oficina sencilla ubicada en calle Fortín Malargüe Oeste 428. (http://www.legislaturamendoza.gov.ar/se-inauguro-la-oficina-de-atencion-ciudadana-de-la-legislatura-provincial-en-malargue/).

Como ejemplo de su funcionamiento, los integrantes de la Oficina de Atención Ciudadana de Malargüe brindaron apoyo clave a la Johana Elizabeth González en un caso de violencia de género que luego se hiciera público en toda la provincia a través de una emotiva carta redactado por puño y letra de la víctima.(http://www.seryhacerdemalargue.com.ar/Nota.php?Nro=8815). Hecho que no quedó allí, porque a partir de su difusión las malargüinas solicitaron capacitación en este tema, algo que ocurrió también durante este fin de semana. (http://www.legislaturamendoza.gov.ar/representantes-los-3-poderes-presentes-malargue-mejorar-la-atencion-casos-violencia-genero/)

A mediados de septiembre de 2017, la titular de la Casa de las Leyes llegó con el equipo de Gestión Legislativa integrado por los equipos de Planificación, Capacitación, Relaciones Institucionales, Coordinación Territorial, Legales y la Unidad de Enlace. No lo hicieron solos, del encuentro participaron también la Dirección de Economía Social y Asociativismo; el INTA, Dirección de Ganadería de Mendoza e integrantes de la Municipalidad de Malargüe.

Allí y en base a la demanda inicial, se organizaron tres mesas de trabajo en las que se debatieron los problemas y se diagramaron soluciones. Así fue como en una mesa se abordaron temáticas sobre artesanías, en otra sobre energía, agua y tierras y en la tercera sobre producción y comercialización de chivos, la principal actividad de la zona.( http://www.legislaturamendoza.gov.ar/talleres-de-trabajo-con-productores-de-el-manzano-y-el-alambrado-para-impulsar-desarrollo-y-procesos-de-autogestion/).

En tanto se diagramaban las soluciones en esa reunión, Laura Montero recorrió escuelas albergues y centros de salud para ver las necesidades y como podían traerse soluciones a los citados establecimientos. .(http://www.legislaturamendoza.gov.ar/montero-visito-escuelas-albergues-y-centros-de-salud-en-parajes-de-malargue/)

LA LLEGADA DE LA INTERNET HASTA EL MANZANO

Una de las tantas demandas, tanto de los pobladores del Alambrado como de El Manzano, fue la llegada de internet. Ellos sabían que la posibilidad estaba muy cercana porque fueron parte en mayo de 2017 de la actividad, en Bardas Blancas, donde el presidente Mauricio Macri habilitó oficialmente –ya funcionaba desde Marzo de ese año- la Internet, a través del plan federal implementado por el Gobierno. (https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/39505-el-presidente-visito-un-pueblo-que-accedio-por-primera-vez-a-internet)

Los puesteros como sus familias están al tanto que  pueden desarrollar mejor sus actividades con internet. De hecho, la vicegobernadora Montero les explicó en las reuniones que además del acceso para los chicos en el aprendizaje y las ventas de sus productos por la red; se pueden realizar actos administrativos, interconsultas médicas, estudiar a distancia, entre otros beneficios. Como se recordará, la internet llegó a Bardas Blancas –que está sobre la Ruta Nacional 40, a 66 kilómetros de Malargüe- gracias a la tarea de la empresa estatal ARSAT; que brindó la conexión por medio de fibra óptica. Según la empresa, el plan en la provincia comprende un tendido de 1582,7 kilómetros de fibra y el objetivo es llegar a las 92 localidades para fines de 2018.

Promediaba septiembre y el equipo de la Legislatura regresó a las localidades citadas y  parte del equipo de gestión de la Legislatura regresó a esos parajes con respuestas y nuevos proyectos. Los/as vecinos/as de ambas localidades acudieron a los encuentros, que se realizaron en los salones comunitarios. Allí escucharon las respuestas sobre algunas inquietudes generadas en los talleres y postularon nuevos proyectos.

Uno de quienes habló, con respuestas concretas, fue un protagonista silencioso pero muy importante a la hora de concretar la obra de internet. Se trata de Marcos Díaz, de la Fundación Unir, quien en aquellos primeros encuentros se puso a disposición para conseguir los medios necesarios para lograr la obra. Ya en esa reunión, Díaz contó que estaban construídos parte de los cimientos y que se habían instalado los cables para la torre. “Cuando se invita a participar a las empresas privadas en obras de bien como éstas, se pueden lograr cosas importantes”, dijo Marcos en esa ocasión. (http://www.legislaturamendoza.gov.ar/legislaturaenterritorio-equipo-gestion-volvio-respuestas-los-crianceros-parajes-malargue/)

El 27 de abril, la Vicegobernadora llegó a El Manzano y se mostró feliz por la llegada de internet a este lugar: El acto se realizó en la Escuela Albert Einstein. La directora Miriam ​Albanessi expresó: “La llegada de internet nos llevará a un eficaz trabajo con los alumnos. Esto abra una etapa de oportunidades enormes, un antes y un después, no solo para nuestro establecimiento educativo sino también para  toda la comunidad de El Manzano”.

A su turno, Marcos Díaz, de la Fundación UNIR expresó: “Lo que hacemos es buscar llegar con soluciones concretas a lugares donde es difícil el acceso. En este caso, fue duro ya que tuvimos muchos inconvenientes a la hora de instalar la torre. Agradezco a las personas que nos brindaron sus espacios físicos para montar la infraestructura, a la empresa ARSAT que brindó su apoyo. Somos una ONG que busca soluciones para mejorar la comunicación. Hoy hay internet en la escuela, el centro de salud y el salón comunitario. Allí se pueden brindar los talleres on line de la Legislatura y desarrollar proyectos comunitarios”.

A su turno, el concejal de Malargüe, Juan Manuel Ojeda expresó su satisfacción con lágrimas en los ojos “Como funcionario de la comuna he recorrido durante mucho tiempo estos caminos y ver esto concretado no hace mas que darme felicidad. Desde el primer encuentro hemos buscado la manera de llegar con soluciones a los puesteros y este es el inicio de otras soluciones que iremos llegando. La articulación entre el estado y lo privado da sus frutos, pero mucho más cuando un programa de la Legislatura, como el vinculado con el territorio, permite brindar equidad hacia el interior de la provincia. Gracias también a todas las empresas que acompañaron este esfuerzo”.

La vicegobernadora Laura Montero, emocionada, indicó que  “con este avance ya son ciudadanos del mundo, están conectados y pueden mostrar su producción, sus habilidades, comunicarse con redes sociales, tener información productiva; es una herramienta maravillosa y muy necesaria en estos lugares alejados”.

Montero anunció la realización del segundo taller en la zona con temas de tenencia de tierras y recursos naturales (zorro-Puma). Además resaltó el hecho que a partir de ahora se podrán tomar los cursos de Emprendedores a distancia que está realizando la Legislatura de Mendoza y anunció que pronto llegará lo solicitado al Centro de Salud para realizar diagnósticos completos.  “Ahora con internet, se podrán hacer interconsultas desde este Centro de Salud con los hospitales de Mendoza”.    

Finalmente, la vicegobernadora recorrió el lugar donde estará el proyecto de granja de la escuela y de allí, visitó a la familia Güiraldes que elabora de manera artesanal las botas de potro. Durante la charla, los puesteros recordaron que quienes hacen este tipo de productos –en Córdoba- tienen el agregado de un tacón que desconocen. Alguien sugirió concurrir a visitar ese lugar en Córdoba para ver, en directo, como se hacen. A lo que el puestero respondió: “para qué, ahora lo podemos ver por internet”.

El Manzano

Como dijimos, El Manzano es un paraje ubicado a casi cien kilómetros de la ciudad de Malargüe. Su nombre surgió durante la época de la Conquista del Desierto (1880) cuando al lugar llegó un grupo del ejército se instaló y plantó manzanos originarios de Neuquén. A principios del siglo pasado, no había escuelas y se dice que un maestro recorría a caballo todos los puestos de la época, dando clases a los niños en cada uno de ellos.

Su celebración más importante es la Festividad Cristo de las Sierras que se celebra a fines de mayo de cada año y se rinde homenaje a esa figura religiosa ubicada en la ladera del Cerro principal de esa localidad. Este encuentro de fe representa además el trabajo rural y un agradecimiento por la protección que se les brinda a sus familias, su ganado y a la naturaleza. Ese día hay desfiles de arrieros y una procesión hasta el lugar.

 

Muy cerca de ese cerro está el Centro Comunitario, el Centro de Salud y la Escuela Albergue Albert Einstein, de nivel inicial y primario y en ella cursan niños que comienzan a albergarse a partir de los 5 años. La Escuela 8-513  Einstein tiene 1.350 metros cuadrados y fue allí donde se realizó el acto de habilitación de internet.

El establecimiento fue noticia en dos ocasiones, la primera: días después de ser inaugurada en marzo de 2015 una tormenta de lluvia y granizo dañó muchas de sus instalaciones (https://www.diariouno.com.ar/pais/se-inundo-la-escuela-malarge-la-que-se-abrio-el-ciclo-lectivo-20150311-n22433.html) y la segunda, fue tomada como ejemplo por el programa Animales Sueltos  en junio de 2017 por la labor que allí realizaban maestros y directivos. (https://www.youtube.com/watch?v=WHCKdUl9AGc)

En El Manzano son tradicionales los apellidos Torres, Ortega, Palavecino y Pereira. Se trabaja en la zona con ganadería (que exige mucho trabajo, porque es una zona muy agreste), producción de artesanías y se promociona como lugar  turístico; entre otros.

Malargüe posee condiciones climáticas propias de zonas áridas y semiáridas patagónicas y tiene tres distritos, Malargüe propiamente, Río Grande y Río Barrancas; al que pertenece el Paraje El Manzano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *