Ley Micaela: el Gobierno firmó un convenio con el Colegio de Abogados de Mendoza

Ambas instituciones se comprometen a cooperar y colaborar en el desarrollo de proyectos vinculados con la capacitación y formación de recursos humanos para prevenir la violencia contra las mujeres.

En representación del Ejecutivo provincial, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, firmó este lunes un convenio de colaboración con la presidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza, Andrea Maturana.

Este acuerdo tiene por finalidad la cooperación y colaboración institucional con objeto de desarrollar, de forma conjunta, proyectos vinculados con las incumbencias de ambas instituciones en materia de género y violencia contra las mujeres, que involucren capacitación y formación de recursos humanos, intercambio de experiencias, asistencia técnica y toda otra iniciativa para beneficio de ambos signatarios en el marco de la ley nacional 27499, Ley Micaela.

¿Cómo se instrumentará este convenio?

El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia (MGTyJ) pondrá a disposición hasta 100 cupos por Cohorte Virtual del Curso Ley Micaela, los cuales serán destinados a personal y profesionales afiliados al Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial.

Este remitirá luego el listado de profesionales que participarán de cada cohorte y, finalizado y aprobado el cursado, el MGTyJ emitirá los certificados de forma digital, a través de la plataforma del IPAP (Instituto Provincial de Administración Pública), y llevará el registro de las personas aprobadas.

Ley Micaela y su aplicación en Mendoza

Recordemos que, a través de la ley provincial 9196, Mendoza adhirió a la ley nacional  27499 -conocida como Ley Micaela-, norma que dispone la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Esta ley promueve la formación en temas de género y violencia contra las mujeres en los ámbitos públicos se impulsó a partir del femicidio de la joven Micaela García, ocurrido el 1 de abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. Su femicida, Sebastián Wagner, quien cumplía una pena de 9 años por abuso sexual, asesinó y violó a la joven mientras gozaba del beneficio de la libertad anticipada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *