Licitan la tercera etapa del revestimiento del colector Boulogne Sur Mer

Esta obra mitigará los desbordes, minimizará los picos de crecidas que se producen en los períodos estivales por las famosas corrientes convectivas y permitirá controlar el escurrimiento. El presupuesto oficial es de más de $86 millones y se presentaron 3 oferentes.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura sigue en marcha con obras de defensa aluvional para todos los mendocinos. Este viernes, se licitó la tercera etapa del colector Boulogne Sur Mer de Las Heras que tiene un presupuesto oficial de $86.690.455 y se presentaron 3 oferentes: la empresa Apolo Sur SA, Luis M. Pagliara S.A. y Sanco S.A. 

El acto de apertura se realizó en el octavo piso de Casa de Gobierno y estuvo encabezado por la Subsecretaría de Planificación Territorial, Ángela Gatti junto a la directora de la Dirección de Hidráulica, Yamila Arnosti.

Esta obra contempla la construcción de unos 500 metros de colector revestido de sección rectangular, con un ancho de 4 m y altura de muros de 2.30 m en correspondencia con la sección existente, con espesores de muro de 0.25m. 

La obra se encuentra emplazada al oeste del departamento de Las Heras y funciona como colector escudo de la cuenca del oeste, captando las aguas de lluvia y conduciéndola de forma segura hasta el colector Las Heras, (el punto de vuelco se encuentra ubicado a una distancia de 5 km aproximadamente). 

En los últimos años hubo un gran desarrollo urbanístico en la zona que sigue extendiéndose hacia el norte, por lo que el revestimiento del colector Boulogne Sur Mer producirá un impacto positivo porque acompañará este desarrollo y otorgará una plusvalía a la zona.

Asimismo, se busca minimizar los picos de crecidas que se producen en los períodos estivales por las famosas corrientes convectivas, que en pocos minutos descargan grandes caudales de lluvia y que comprometen la seguridad de la zona. 

Al tener el colector revestido, se mitiga la posibilidad de desbordes, se controla el escurrimiento y se extiende la urbanización hacia el norte. El plazo de ejecución estimado es de 120 días.

Tomar conciencia

El cuidado de los cauces aluvionales es fundamental para el saneamiento y
armonía tanto de la población como para el buen funcionamiento de canales de riego y colectores aluvionales. 

Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos, ni dejar residuos en las calles, ya que después de una tormenta, la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones no previstas.

Por ello se recomienda:

  • No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.
  • Mantener cauces limpios de basura y escombros.
  • Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.
  • Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.