Los alimentos ya suben hasta 15%

Las harinas lideran, igual que en 2018. Los empresarios no explicaron los motivos de este nuevo aumento. 

Las góndolas vuelven a remarcar sus valores.
Las góndolas vuelven a remarcar sus valores.

Por Francisco Martirena Auber 
@martirena74 

Sin dar a conocer los motivos y en un marco de recesión ecónomica, diversos empresarios de la alimentación informaron a cadenas de hipermercados, supermercados provinciales, almacenes y centros mayoristas que los alimentos subirán hasta el 15% en las próximas horas, con la harina nuevamente al frente, lo cual empujará el nivel de inflación de enero.

Fuentes supermercadistas y del sector mayorista detallaron a Crónica y a BAE Negocios en exclusiva que la empresa Molinos Cañuelas aumentará 15% la harina y el pan rallado; Coca Cola subirá sus distintas gaseosas hasta 14%; la monopólica Unilever (artículos de limpieza e higiene personal), 10%; Papelera del Plata (pañales y papel higiénico; servilletas y rollo de cocina), 7%; vinos Peñaflor 5%; y fideos de diferentes marcas, también el 5 por ciento.

Desde los canales consultados señalaron que las listas no contienen una fundamentación de los aumentos de precios. La hipótesis principal es que son subas que, para los empresarios, estaban “pendientes” del año pasado, lo que se denomina “inflación reprimida”, en algunos casos por el movimiento del dólar y el valor de insumos como el plástico.

En los supermercados, la situación es terminal porque los proveedores “nos matan con los aumentos a pesar de la recesión”. La remarcación de bienes tan sensibles como la harina, los fideos y los pañales, más productos de higiene personal, resulta un “mazazo” a las expectativas oficiales que esperan una baja de la inflación y consecuentemente, de los precios finales para el consumidor.

Transporte

En forma paralela, los costos para transportar mercadería en camiones aumentó un 2,38% en diciembre y un 62% en 2018, más de doce puntos por encima de la inflación general. “Fue el año con mayor variación de costos desde 2002″, según el estudio realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas ( Fadeeac). La tendencia de incrementos se aceleró en el segundo semestre, con una suba del 40%.

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