Los caballos también fueron la atracción del Festival de Alta Montaña

Durante el día, el Camping Municipal de Uspallata este sábado y domingo recibió a muchas familias amantes de las actividades ecuestres que alentaron a los jinetes, entre relatos, cuecas y cogollos típicos del evento
El campo de destrezas criollas, ubicado en el Camping Municipal de Uspallata, Las Heras, esperaba ansioso este momento. Es que las actividades ecuestres son un atractivo más del Festival de Alta Montaña que en ese parque se realiza todos los años desde 1990.

Tras su ausencia el año pasado, esta 29° edición volvió con domas y jineteadas después de que sus responsables se organizaran legalmente y ahora pueden desarrollar como corresponde su actividad.

“Ahora por primera vez tenemos personería jurídica, gracias al apoyo de la Municipalidad, entonces podemos realizar destrezas, domas y jineteadas con todo en regla”, detalló Silvio Sáez, secretario de la Asociación Tradicionalista El Chacay que ofrece esta propuesta de raíces bien argentinas. Y refirió a que cada uno de los 15 caballos que protagonizan la iniciativa este año cuenta con su libreta sanitaria y control veterinario, así como el seguro de vida y asistencia médica para los más de 50 jinetes participantes y montadores.

Las típicas boleadas del choique (o ñandú) o las mariandinas (o juego de riendas) se ofrecieron, entre otras actividades criollas, y fueron compartidas por niños, jóvenes y adultos. Los pequeños gauchos se robaron los flashes y aplausos del público gracias a sus habilidades para montar el caballo.

“No queremos que esto se pierda, estamos en un lugar privilegiado, donde pasan muchos turistas que se arriman para ver estas cosas y de ese modo difundimos nuestra cultura, nuestra tradición”, expresó Sáez acerca de la importancia de mantener el espíritu de esta propuesta que convoca también a paisanos de toda la provincia y amantes chilenos de la doma.

El objetivo de los organizadores es que “esta actividad se transmite de generación en generación, que se acerque la familia entera, con los niños porque esto es una terapia también para ellos, les hace muy bien al menos por un rato desconectarse de la electrónica, ¿no?”, sostuvo Sáez.

Para esta actividad deportiva, social y cultural, los maestros utilizan caballos de pura raza, no criollos porque “para estas destrezas ecuestres se necesitan animales ágiles, veloces”, comentó para cerrar el jinete Sáez.

Mendoza- Encuentro ecuestre en Uspallata, departamento Las Heras
9/2/2019
Foto: Marcelo Aguilar
Mendoza- Encuentro ecuestre en Uspallata, departamento Las Heras
9/2/2019
Foto: Marcelo Aguilar
Mendoza- Encuentro ecuestre en Uspallata, departamento Las Heras
9/2/2019
Foto: Marcelo Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *