Los granaderos visitaron Las Heras y los sitios sanmartinianos más emblemáticos

Una delegación de 9 hombres del Regimiento de Granaderos a Caballos estuvo en Mendoza este fin de semana, invitados especialmente para participar de los festejos por los 150 años del departamento de Las Heras.

Los festejos de los 150 años del departamento de Las Heras tuvieron la destacada presencia de integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo, quienes este domingo participaron del acto central en la plaza Marcos Burgos y del homenaje que se le hizo al General San Martín en el Campo Histórico El Plumerillo.

Pero su visita a Mendoza fue propicia para visitar otros sitios sanmartinianos, como el Memorial a la Bandera, en el Parque Cívico, y la casa en la que vivió el General San Martín, en Ciudad.

Por la situación de pandemia sólo pudo venir una delegación de 9 granaderos, la que estuvo liderada por el Mayor Ricardo Rubén Báez. Sin embargo, y pese al reducido número de integrantes, su presencia no pasó desapercibida. “Para nosotros es un honor y una responsabilidad caminar por la tierra donde el General San Martín dibujó y después concretó la gesta libertadora. Es muy fuerte estar en este lugar y además sentimos alegría y emoción al ver que la gente continúa con el impulso de los valores sanmartinianos”, expresó Báez en el Campo Histórico El Plumerillo, luego de la visita guiada a cargo del historiador Roberto Tripolone y la recreación teatral sobre lo que sucedía cuando San Martín preparó a su Ejército de los Andes en ese lugar, hace 205 años.

-¿Cuáles son esos valores sanmartinianos que hoy ven en la sociedad actual?
-Como militares estudiamos mucho la historia, y sabemos que el General San Martín vino a Mendoza como militar pero también como gobernador e intendente. Y recorriendo el departamento de Las Heras vemos el orden que hay en la gente, el respeto, el esfuerzo y el trabajo. Y eso es lo importante, porque esos son los valores que San Martín inculcó, porque sabía que sin esos valores no se iba a poder lograr la campaña libertadora, más allá de la conducción y las armas que se pudieran tener.

-¿Qué significó la visita a la casa en la que San Martín vivió aquí en Mendoza?
-Sentimos lo mismo que aquí en El Plumerillo. Es muy lindo y muy fuerte caminar por esos pisos viejos o las veredas, e imaginar que el General también caminó por ahí y que también sufrió la angustia de la empresa que iba a enfrentar. Pero bien dijo que los grandes desafíos están hechos para grandes mujeres y hombres, y él es uno de ellos.

-También fueron al Memorial de la Bandera, otro lugar emblemático y sanmartiniano.
-En el Memorial fue la primera vez que tuve la oportunidad de ver la Bandera de los Andes. Nosotros en el Regimiento tenemos una réplica y siempre la miramos. Pero estar enfrente de la bandera que logró la libertad de medio continente es movilizador y nos alegra que en Mendoza y en Las Heras se le dé continuidad al legado sanmartiniano.

-¿Cómo es la conformación actual del Regimiento de Granaderos a Caballo?
-Tiene una conformación federal, con soldados de todos los puntos del país que son seleccionados. Nosotros tenemos la responsabilidad de continuar con el legado de San Martín. Y tengo el honor de decir que no cualquiera puede estar en ese puesto. Somos aproximadamente más de 1.000 hombres, brindamos la seguridad al Presidente de la Nación, hacemos ceremonial y protocolo. Estamos en el cuartel de Palermo y tenemos un destacamento en Yapeyú (Corrientes), la casa en la que nació San Martín, y otro donde se hizo el Combate de San Lorenzo. Y esperemos tener uno en Mendoza, sería una alegría y un honor.

-¿Es posible que haya un destacamento de granaderos en Mendoza?
-Como dijo San Martín,’ todo es posible’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.