Los jóvenes conductores de motos son las principales víctimas de tránsito, especialmente durante los fines de semana

Las autoridades siguen trabajando en función de las estadísticas
actuales, elaboradas por la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial
(UESV) dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos. Más aún
en el contexto de pandemia, donde se ha elevado la cantidad de
circulación de estos vehículos.

En Mendoza, en el transcurso de 2021, el 44 % de los fallecidos en siniestros viales fuero usuarios de motos. En la Región Cuyo, las víctimas fatales ocupantes de motos representan el 49%, en el Noreste argentino el 64% y en el Noroeste el 61%.

Según estas estadísticas, el 70 % son jóvenes que van de los 15 a 34 años, un dato que preocupa y que se quiere utilizar para concientizar a esa franja etaria.

La mayoría de estos accidentes se producen los fines de semana y en las rutas. El 65% de las víctimas falleció de viernes a domingo. Más del 50% de los siniestros con víctimas fatales ocurrieron en rutas, ya sea nacionales o provinciales y un 44%, en calles.

No obstante, esta situación se da en un contexto donde Mendoza aparece como una de las provincias con mayores controles y con mayor índice en la utilización del casco.

Según un estudio realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mendoza es una de las provincias donde es más frecuente el uso del casco de todos los ocupantes de motos (90.6 %) y la adhesión a la utilización de esta protección ha sido creciente.

Comparación con años anteriores

En los últimos años las víctimas fatales en siniestros viales han ido disminuyendo paulatinamente, recordamos que desde la implementación de la Ley 9024 se sumaron los Municipios con sus policías viales, más los juzgados viales de tránsito y la Ley de alcoholemia, han contribuido en este caso. “Tenemos que continuar con los controles, la educación vial y la infraestructura para seguir mejorando como hasta ahora” indicó Orlando Corvalan, director de la UESV.

Sin embargo, se siguen perdiendo vidas, además de las lesiones permanentes que pueden ocasionar los siniestros de viales, por eso es que se debe seguir insistiendo en disminuir los factores de riesgo y en tener una población más consciente sobre el manejo responsable y las normas en la vía pública.

Respetar las velocidades permitidas y señales viales están entre las recomendaciones más importantes.

Además del uso del casco, que es fundamental, respetar las velocidades permitidas evita lesiones y muertes. En los casos de motociclistas siniestrados solos, la mayoría se debe a la alta velocidad.

Respetar los semáforos, los discos “pare” y señales viales. Siempre se debe reducir la velocidad al ingresar a un cruce.

Es importante no realizar maniobras bruscas peligrosas y antirreglamentarias.

Evitá colocarte en puntos ciegos. En ocasiones no ves autos al cambiar de carril. Cuesta mucho visualizar una moto que es más pequeña. Se recomienda conducir en línea recta, sin zigzagueos que invitan a una colisión con un vehículo cercano.

En todo momento se deben mantener las dos manos en el manubrio, ser visible, usar ropa color flúor, procurar usar chalecos reflectantes.

No se debe llevar más de un pasajero si la motocicleta no lo permite. Tampoco se debe cargar la moto más de lo especificado por el fabricante.

Al acercarse a un cruce de calles, hay que estar alerta en caso de que algún vehículo vaya a doblar repentinamente. Sólo así tendremos tiempo para frenar la motocicleta.

Mantener las distancias, debido a que si un auto frena bruscamente, debés tener tiempo suficiente para esquivarlo.

Si debés frenar a menos de 30 km/h, se recomienda hacerlo con la rueda trasera, esto te permitirá controlar mejor la motocicleta; a mayor velocidad, no se recomienda frenar de golpe, sino hacerlo poco a poco con ambos frenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *