Los jóvenes de Las Heras presentaron “La Idea de Mi Vida”

Cientos de personas entre 18 y 30 años respondieron a la convocatoria lanzada desde la Municipalidad de Las Heras y el Polo de Innovación del departamento. Los proyectos serán evaluados por un jurado para luego poder desarrollarlos.

Los jóvenes de Las Heras respondieron de la mejor manera y superando las expectativas a la convocatoria La Idea de Mi Vida, que premia el espíritu emprendedor e innovador de cada uno. Con una mayoría de proyectos apuntados al cuidado del medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de los vecinos, se presentaron 107 ideas que ahora serán evaluadas y analizadas detalladamente para ir avanzando en las distintas etapas.

Este jueves 3, en la plaza Marcos Burgos, se presentaron los primeros proyectos, con la presencia del intendente Daniel Orozco, quien dialogó con los jóvenes y se interiorizó sobre las ideas que ellos sueñan concretar en su departamento. La secretaria de Gobierno Janina Ortiz participó del acto junto a los responsables del Polo de Innovación, Formación y Desarrollo del departamento, el área que lleva adelante este concurso.https://www.youtube.com/embed/ZOse7Rmj0xo?feature=oembed

“A través de esta convocatoria, desde el municipio podemos trabajar sobre todas las ideas que tienen nuestros jóvenes, que buscan en la innovación acompañar actividades sostenibles, sustentables, industriales, tecnológicas. Así que para nosotros es fundamental escucharlos y darles las herramientas necesarias para que ellos puedan evolucionar y desarrollarse”, manifestó Daniel Orozco, muy satisfecho por la inquietud de los jóvenes por generar acciones que hacen al progreso del departamento y de la sociedad en general.

En cuanto lo que pudo charlar con estos emprendedores, reconoció que “me he llevado una sorpresa, porque todos estos chicos, a través de sus iniciativas, están con proyectos a largo plazo, que trasciende lo generacional y que están apuntados al cuidado del medio ambiente y de la salud. Son proyectos de vida”.

Este concurso llegará a la pantalla chica local para que todos los mendocinos conozcan los proyectos de estos jóvenes lasherinos. En el programa “Pará Todo!”, que se emite de lunes a viernes a las 18 por Canal 7 Mendoza y es conducido por Ornella Ferrara, se irán conociendo cada una de las ideas presentadas. El jueves 10 de junio será la primera edición, mientras que semanalmente se irán presentando tres ideas, hasta seleccionar las tres finalistas.

Las ideas innovadoras que logren ser premiadas recibirán dinero en efectivo; en el caso del primer premio, el municipio se hará cargo del financiamiento, seguimiento y monitoreo para llevarlo a cabo en conjunto con los participantes, proyecto que se ejecutará en tierra lasherina. Mientras que el segundo y el tercer puesto obtendrá el premio en efectivo únicamente.

El jurado estará conformado por una comisión mixta multidisciplinaria, integrada por miembros del Polo de Innovación, Formación y Desarrollo de Las Heras, del que forman parte empresas de diferentes rubros que analizarán las propuesta presentadas. Entre las asociaciones o firmas participan la Fundación Santa Elena, FEM, IES 9-009, Vendimia Solidaria, UCIM, UTN, APYME, ProMendoza, la Fundación Grupo América, IDC, CAVEA, Cámara Informática del Interior, Asociación Polo TIC, Film Andes, Fundación Monte Santo, ASINMET, Cámara de Emprendedores de la Economía Social y la Fundación Banco Credicoop.

Antonella Prospitti, de 28 años, presentó “la Idea de su vida” y explicó en qué consiste: “Se trata de contribuir con la disminución de los índices de sobrepeso y obesidad que tenemos en la sociedad. En Mendoza esos índices son elevados, ya que un 16% de la población sufre de sobrepeso y un 36% de obesidad. Entonces, lo que ofrezco es un producto que no existe en el mercado y tiene que ver con la pastelería saludable, con distintas preparaciones de merienda y desayuno ricas y nutritivas que contribuirían a reducir estas enfermedades”.

Luján Duarte (28) presentó dos ideas, una de las cuales es Manso Paño, “un envoltorio ecológico reutilizable que viene a reemplazar el uso de papel film y bolsas plásticas. Esto quiere decir que después de utilizar este envoltorio se puede lavar con agua fría y volver a usar. Tiene una duración de 6 a 8 meses y está fabricado con cera de abeja, resina de pino y aceites naturales, lo que le da propiedades antibacteriales”, detalló la joven emprendedora.

“La otra idea de mi vida es la fabricación en Mendoza de copas menstruales a través de una empresa que trabaja con silicona médica, para proveer a la empresa de ese elemento de higiene personal”, completó.
Joel Escudero (22), fue otro joven que compartió su idea: “Junto a un compañero queremos reactivar el vivero municipal con productos orgánicos y hacer un compost con los residuos hogareños, para luego generar la tierra para los plantines y espacios verdes del departamento. Además, generaría fuentes de trabajo”

Los proyectos que no lleguen a la gran final del certamen, la Municipalidad de Las Heras tiene pensado a futuro gestionar financiación y apoyo para que los mejores trabajos innovadores del concurso sean desarrollados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *