Los patrimonios sanmartinianos de Las Heras, reconocidos en la región

El municipio lasherino recibió esta mañana en el Campo Histórico El Plumerillo la donación del busto del General Bernardo O´Higgins por parte del Pueblo y Gobierno Chileno como reconocimiento a la labor de conservación de los hitos culturales e históricos de la Independencia de Sudamérica.
En un contexto propicio de promoción y desarrollo turístico, cultural y patrimonial, el Campo Histórico El Plumerillo representa para el departamento y la región la piedra angular de un mapa marcado por la hazaña continental por parte del General José de San Martín y que tuvo su origen en ese sitio donde se conformó el Ejército de los Andes.

Por ello, enmarcado dentro de las actividades del municipio denominado Agosto Sanmartiniano, esta mañana de sábado 24 -Día del Padre para Mendoza- tuvo lugar el Acto de Recibimiento del Busto del General Bernardo O’Higgins en el Campo Histórico El Plumerillo, donación de la histórica Agrupación Cazadores de los Andes de Chile y del Pueblo y gobierno chileno como reconocimiento a la labor de conservación de los hitos culturales e históricos de la Independencia de Sudamérica.

Es que haber recuperado los patrimonios sanmartinianos y de la Independencia de Sudamérica por parte de la Municipalidad de Las Heras, significó no sólo poner en valor la Gesta Libertadora sino cobrar vida a hechos históricos de nuestra identidad como argentino y latinoamericano.

La donación fue un obsequio de la Agrupación Militar Cazadores de los Andes y del gobierno de Chile.

Durante el encuentro se realizó, a los pies del busto de O´Higgins, el descubrimiento de placas que refleja el testimonio del abrazo entre los pueblos de Putaendo, Chile y Las Heras, Mendoza.

Luego, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco hizo entrega de tierras del Campo Histórico El Plumerillo a miembros de la Agrupación Cazadores de los Andes de Chile.

Finalmente, la agrupación militar chilena obsequió un retrato del General Bernardo O´Higgins a la escuela 1-608 Bernardo O´Higgins ubicada en el departamento lasherino.

El encuentro protocolar estuvo conformado por la Agrupación de Cazadores de los Andes de Chile, a cargo de Jaime Cárdenas Carrasco; el cónsul General de la República de Chile, Eduardo Schotts; el secretario de Cultura de la Alcaldía de Putaendo Chile, Mauricio Quiróz; el Cónsul de la República del Perú, Nelson Ortiz Argumedo; el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, directivos y alumnos de la escuela 1-608 Bernardo O´Higgins, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Además, formaron también parte del acto la Banda de Música de la Policía de Mendoza “Cabo 1° Gustavo Ramet”; el Cuerpo de Infantería General Manuel Belgrano; el ballet de Cultura de la Alcaldía de Putaendo Chile y la Agrupación Gaucha Capdeville de Las Heras.

La escultura formará parte del recientemente inaugurado Paseo de los Héroes en el Campo Histórico, donde se encuentra el busto de Martín Miguel de Güemes, otro de los próceres de la Independencia.

“Hoy estamos celebrando un reconocimiento pero por sobre todo un objetivo claro con nuestros hermanos chilenos, el de seguir levantando la bandera de la libertad y la democracia forjada por nuestros próceres de la Independencia y por un pueblo mendocino que también es pueblo de chile”, sintetizó el intendente Daniel Orozco.

Por su parte, el líder de la Agrupación Cazadores de los Andes de Chile, Jaime expresó: “Hoy estamos en estas tierras sanmartinianas rindiendo homenaje a la Independencia de Argentina y Chile, al abrazo fraterno entre dos países hermanos, sin fronteras, como lo soñaron San Martín y O´Higgins”.

El Cónsul General de la República de Chile, Eduardo Schotts hizo hincapié en el valor de la amistad entre estos dos próceres latinoamericanos. “El genio militar de San Martín y el empuje de O´Higgins permitieron la hazaña en los Andes. Esa amistad hoy vive su mejor momento entre nuestras naciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *