Los principales puntos del Presupuesto 2021

Déficit de 4,5% del PBI, crecimiento del gasto primario, prioridades estratégicas y cinco condiciones centrales.

El gobierno nacional presentó este martes a través del ministro de Economía, Martín Guzmán, el Presupuesto 2021, cuyos principios fundamentales serán la “estabilización macroeconómica y la sostenibilidad fiscal”.

El proyecto prevé un déficit primario de 4,5% del PBI para el 2021, lo que representará un “esfuerzo consistente para lograr un equilibrio compatible con un crecimiento inclusivo”.

Los cinco puntos centrales del Prespuesto 2021, fijado como hoja de ruta por el ministro, son “inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía”.

La dinámica de los ingresos y el gasto públicos tenderá a normalizarse respecto a la excepcionalidad de 2020 en el marco de la pandemia COVID-19″, señala. Estima que los ingresos públicos mostrarán una recuperación robusta que ofrece un piso elevado para la recaudación tributaria a nivel nacional.

El gasto primario real crecerá respecto a 2020 sin las erogaciones extraordinarias por COVID-19 (+7,6% interanual en términos reales) y respecto a 2019 (+10,1%).

El proyecto de Ley contiene prioridades estratégicas como la reactivación productiva, la generación de empleo, el apuntalamiento de las capacidades de innovación de las y los argentinos, el fortalecimiento de la educación y la salud.

El Presupuesto del próximo año será el primero realizado con perspectiva de género y aumentará casi 1.350% la inversión real en Género y Diversidad respecto a 2019, proyectada en $6.205 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *