Los residuos que se tiran en los cauces vuelven

Tras las lluvias ocurridas en el día de ayer, nuevamente, se observaron taponamientos en acequias, zanjones y canales por residuos arrojados en los cauces. Esto se observó particularmente en el canal Lagunita, a la altura del puente construido sobre las calles Victoria y Dante Alighieri. En el lugar, se constataron más de 30 m3 de residuos, principalmente plásticos. Es decir, en su mayoría, se trata de elementos que pueden ser debidamente separados en origen para su reciclaje, a través del plan de la comuna. Su destino sería totalmente distinto: llegan al Centro Verde departamental, son clasificados y tratados por un grupo de recuperadores urbanos y se convierten en insumo para la industria y en un ingreso para los trabajadores. Esto se traduce en un entorno más limpio, con más inclusión social y empleo verde.
Como puede verse, este tipo de obstrucciones impide que el cauce cumpla su función de canalización y drenaje de las aguas, provocando anegamientos e inundaciones que afectan severamente a los vecinos del departamento. La situación expone la falta de conciencia de la comunidad y la única manera de marcar la diferencia es ser responsable por los residuos generados. Por eso, los interesados en sumarse a cuidar el ambiente desde Guaymallén deben ingresar al sitio web https://www.guaymallen.gob.ar/dependencias-2/centro-verde/. Allí encontrarán todos los puntos de acopio habilitados, con ubicaciones, días y horarios de atención; y un apartado de lo que puede separarse para su reciclaje.
En este contexto, es importante resaltar la campaña de concientización promovida junto al Departamento General de Irrigación, denominada “La basura que tirás al cauce, vuelve”. Además, con la colaboración de la entidad provincial, el municipio lleva adelante un proyecto histórico de revestimiento de canales en la zona rural, con el objetivo primordial de preservar el recurso hídrico escaso. Comenzó a fines del año 2019 y muestra un avance paulatino pero permanente con más de 12.300 metros lineales realizados, cifra que supera las metas propuestas originalmente.
Arrojar residuos a la vía pública y a los cauces está prohibido y quienes lo hacen pueden ser sancionados de acuerdo a la legislación vigente. Ante cualquier denuncia, inquietud o consulta, pueden comunicarse al 4498235 (Centro Verde/Policía Ambiental), de lunes a viernes, de 8 a 14h; o vía a mail pambientalguaymallen@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.