Los Senadores volverán al recinto para votar por los nuevos integrantes del Poder Judicial

Se trata de los cuatro candidatos propuestos por el Ejecutivo provincial que cumplieron con la Audiencia Pública realizada la semana pasada.

Luego de casi tres meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los Senadores mendocinos deberán asistir en su totalidad a la Legislatura de Mendoza el martes 30 de junio desde las 9 horas, para participar de la sesión. En la misma se realizará la votación secreta para aceptar o no a los cuatro candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo provincial para cubrir una vacante en la Suprema Corte de Justicia y tres juzgados penales colegiados.

David Sáez, secretario Legislativo de la Cámara de Senadores, explicó que “a través de la reunión parlamentaria realizada el viernes pasado, se aprobó la resolución 05 en donde se decidió que las votaciones secretas se realizarán mediante un protocolo especial debido a la cuarentena. Sin embargo esta resolución se mantendrá para las próximas votaciones si es que se desarrollan dentro del marco del aislamiento preventivo y obligatorio en el cual se encuentra la provincia de Mendoza”.

Dadas las condiciones especiales por el aislamiento social preventivo que existe en la provincia, el Vicegobernador Mario Abed firmó una resolución en la cual se  determina el protocolo especial para esta sesión de acuerdos. De esta manera la Resolución número 5 indica que en el capítulo III del Reglamento Interno de la Cámara establece las disposiciones especiales respecto de las sesiones de Acuerdo y votación secreta dispuesta por el artículo 83 de la Constitución de Mendoza.

De esta manera se resuelve que todos los senadores y senadoras deberán concurrir a sus respectivas oficinas en el Edificio legislativo el día de la votación, con el acompañamiento de una persona.  Participarán de la sesión desde su oficina y una vez constituida la junta escrutadora  se instrumentará de la siguiente manera el proceso de votación:

  1. a) Se realizará por bloque, por orden alfabético y de acuerdo a lo que establece el artículo 40 del Reglamento Interno de la Cámara.
  2. b) La Junta escrutadora irá convocando de a cinco (5) senadores en el orden establecido en el punto anterior, irán desde sus oficinas a los Pasos Perdidos, allí esperarán la disposición del Secretario actuante para el ingreso al recinto donde estará la urna.

En la espera se respetará el distanciamiento social y deberán hacerlo en el Salón de los Pasos Perdidos.

  1. c) Después de votar volverán a sus oficinas para continuar con la sesión en línea.

Se dispuso también que en el recinto sólo estarán presentes los presidentes de los distintos bloques.

Los cargos a votarse el martes son para integrar la Suprema Corte de Justicia, cuya candidata es la doctora María Teresa Day: mientras que para el cargo de Juez Penal Colegiado, 1° CJ, fue propuesta la Dra. Mirna Elisa Montaldi; el Juez Penal Colegiado, 1° CJ, el candidato es el Dr. Juan Manuel Pina González y el cargo a Juez Penal Colegiado, 1° CJ, el postulado es el Dr. Gabriel Bragagnolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *