Luján de Cuyo inició el Plan de Transformación del Espacio Público más grande de su historia  

En el día del cumpleaños número 166 del departamento, el Intendente Sebastián Bragagnolo, con la presentación de la segunda etapa de la construcción de la Comisaría 11, dio marcha al programa más importante de la historia moderna del departamento. Se trata de uno de los ejes medulares de la gestión, previsto a ejecutarse en el período 2021-2023, definido como “Revolución del Espacio Público”. El Gobernador Rodolfo Suárez participó del evento y firmó el inicio de obra de la nueva -y tan anhelada por los vecinos- dependencia policial.

 

A modo de prólogo, es importante rememorar que el Plan de Gobierno de la actual administración municipal se diseñó en forma colaborativa con los vecinos, escuchando activamente todas las propuestas que pudieran aportar ideas. El resultado que arrojó esta articulación fue la elaboración de 400 proyectos organizados en 35 programas, que componen 6 ejes neurálgicos con un objetivo unívoco: transformar a Luján de Cuyo en el mejor lugar para vivir de Mendoza.

Esta mañana -en el marco de un acto realizado en las inmediaciones donde se está montando la nueva Comisaría 11 (calle San Martín, frente a la cancha de Luján Sport Club)- el Jefe Comunal lujanino, en compañía del Gobernador Rodolfo Suárez, presentó  este histórico plan, que dará más de mil puestos de trabajo directos e indirectos. Precisamente, más que presentación, se trató de un lanzamiento formal, ya que este eje operativo se encuentra en proceso de ejecución desde el comienzo de este año.

“Estamos hablando de 800 mil metros cuadrados de espacio público recuperado para el disfrute de los vecinos y los mendocinos. Con esta transformación cada lujanino va a pasar de tener 3.7 metros cuadrados por habitante, a 10.5 al finalizar este año” remarcó el Intendente Sebastián Bragagnolo. “A pesar de la emergencia sanitaria y las todas las dificultades que conocemos, con recursos y equipamiento propio, nunca dejamos de trabajar y sabemos que juntos vamos a transformar a Luján en el  mejor lugar para vivir de Mendoza”.

Recordemos que la Municipalidad, constituyendo uno de los hechos más contundentes de las últimas décadas, relocalizó los barrios del Bajo Luján y comenzó a planificar el Proyecto Ribera Luján, significando para el departamento una potencial mejora en términos urbanísticos y de seguridad; así como el surgimiento de oportunidades para realizar actividades comerciales, recreativas y turísticas. Siguiendo esta línea, y bajo la tradición lujanina de buscar una diagramación que perfeccione el entorno urbano, el Plan de Gobierno formulado que contempla 6 grandes ejes, contiene 3 que afectarán positivamente, y de manera directa, la esfera urbana del departamento: la “Transformación del espacio público”, “Luján Sustentable” y un “Municipio inclusivo y generador de oportunidades”.

Bajo estos objetivos prioritarios, se ha emprendido un fuerte proceso a nivel departamental destinado a crear y valorizar la vía pública, en virtud de contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos, a través de una importante renovación de los espacios verdes urbanos, la apertura de nuevas ciclovías y calles, la construcción de infraestructura deportiva, el fortalecimiento de la identidad y la oferta turística.

Entre los proyectos más trascendentales que se están desarrollando actualmente -y que indudablemente serán un hecho distintivo en la nueva imagen de Luján- se destacan el Parque de la Ribera, el Parque del predio Humberto Ferri, las Plazas de Las Rosas, el nuevo Paseo de las Estaciones y el Parque Lineal sobre calle Chile, que se interconectarán con redes de bicisendas. Estas últimas incluyen ciclovías por calle Sáenz Peña y San Martín de Ciudad, Puntos de Encuentro Saludables, iluminación LED y juegos infantiles, entre otros.

Esta conspicua renovación de la urbe departamental, que está transitando sus inicios y ya refiere a la más destacada y ambiciosa de la historia reciente lujanina, se completará con lo construcción del Centro Verde y Puntos Verdes, en todos los distritos; nuevos Playones Deportivos; los nuevos Polideportivos de Carrodilla y Perdriel; obras de Agua y Saneamiento; la renovación urbana de Perdriel del Norte; la recuperación de espacios públicos en la zona sur; la construcción de nuevas plazas; la colocación de luminarias LED en todos los espacios céntricos de Luján; la modernización de la Ruta 82 y, concluyendo sin mencionar obras menores previstas a realizarse, la renovación de importantes arterias como Terrada y Boedo.

Link Video Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=mwyovsS1rTI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *